Compartir
Publicidad

Los cambios que la UE exige sobre las apps con compras integradas empiezan: turno de Google

Los cambios que la UE exige sobre las apps con compras integradas empiezan: turno de Google
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea está trabajando junto con Apple y Google para desarrollar un sistema de protección para los usuarios frente a las apps con compras integradas. Algo que en los últimos años ha generado ciertas denuncias, sobre todo de usuarios molestos por la facilidad con la que sus hijos realizaban este tipo de transacciones sin ningún tipo de protección o inconveniente.

Esta semana, la propia Unión Europea ha emitido un comunicado con algunas novedades y cambios que se producirán en los próximos meses. El que más ha trabajado en el asunto es Google, quien ha confirmado que uno de los cambios que realizarán incluyen la no utilización en absoluto de la indicación «gratuito» cuando los juegos contengan compras desde la propia aplicación. También ofrecerán la opción de exigir autorización, previsiblemente en forma de contraseña, cada vez que se intente procesar una de estas compras in-app.

Google ha decidido introducir una serie de cambios cuya aplicación está en marcha y se completará a finales de septiembre de 2014. Dichos cambios incluyen la no utilización en absoluto de la indicación «gratuito» cuando los juegos contengan compras desde la propia aplicación, la elaboración de orientaciones específicas para sus desarrolladores de aplicaciones a fin de evitar la exhortación directa a los niños, con arreglo a lo dispuesto en la legislación de la UE, y medidas sujetas a un calendario para ayudar a realizar un seguimiento de los presuntos incumplimientos del Derecho de consumo de la UE. También ha adaptado sus parámetros predeterminados, de manera que los pagos deban ser autorizados antes de cada compra desde la aplicación, a no ser que el consumidor decida activamente modificar dichos parámetros.

La información procedente de la UE indica que en diciembre de 2013 mandó una serie de peticiones a ciertas compañías (las ya citadas Apple, Google, así como a la Federación Europea del Software Interactivo) tales como que los juegos gratuitos no indujesen a error a los consumidores, que no sean tan agresivos intentando vender contenido in-app o que las formas de pago sean claras y transparentes. Google ya ha contestado confirmando lo expuesto en el párrafo anterior, mientras que Apple no ha ofrecido todavía una solución a estas cuestiones, si bien aseguran que es un tema que tienen sobre la mesa y que tratarán en un futuro.

Clash of Clans

Hablando de plazos, Google garantiza que sus cambios ya están en marcha y los completarán a finales de septiembre de 2014. Entendemos que habrá importantes modificaciones que afectarán principalmente a las categorías de la Google Play Store y a la forma de exponer las diferentes apps en su página web.

En VidaExtra | Nuestras súplicas han sido escuchadas: se acabó eso de llamar gratuitos a los juegos con compras in-app
Más información | Unión Europea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio