Publicidad

El smartphone que llevas mientras conduces, clave para el "data mining" de las aseguradoras

El smartphone que llevas mientras conduces, clave para el "data mining" de las aseguradoras
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya advertíamos que el coche conectado era ante todo un coche que sabía demasiado. Una demostración contundente de lo que decimos nos la da LexisNexis, cuya recopilación de datos desde 2009 ha alcanzado los 1.000 millones de kilómetros registrados.

La compañía, que tiene a importantes aseguradoras como clientes, se encarga de recopilar, analizar y valorar esos datos para ofrecer a las compañías de seguros información que sirva para modificar a la baja o alta la póliza de sus clientes. Así es como realizan este data mining y las conclusiones sobre la conducción que realizamos.

Tanto sensores en los coches como con el smartphone

01 Drive Dashboard Iphone 2x

Como hemos dicho, LexisNexis lleva desde 2009 recopilando (de forma voluntaria) datos sobre la conducción de asegurados y voluntarios. En estos 1.000 millones de kilómetros registrados se incluyen 450 modelos de coches diferentes, 5 millones de puntos de control GPS por día y unos 125.000 coches de alquiler cada año.

La información que la compañía recoge se realiza por medio de dispositivos fijos colocados en los propios vehículos, pero en los últimos años, el uso de los datos de los smartphones se está incorporando también como fuente de datos gracias a aplicaciones que las propias aseguradoras crean para sus clientes. Esta tendencia junto con la conectividad integrada que ya vamos viendo en los nuevos modelos supondrá según el vicepresidente de la compañía, Ash Hassib, un impulso clave para normalizar la recopilación de datos sobre la conducción para aseguradoras.

La monitorización puede ser básica, con datos sobre velocidad, frenazos o rutas que se siguen, hasta exhaustivas como las que llevan a cabo en la aseguradora australiana AAMI, que a aquellos clientes que acceden a ello, les registra con ayuda de una aplicación para su smartphone, información sobre velocidad, tipo de conducción, fatiga y hasta el uso del smartphone o la conectividad bluetooth durante la conducción. En estos casos, la buena conectividad (ideal 4G según LexisNexis) ayuda mucho a incluir suficiente información para el análisis posterior.

Sobre cómo convencer a los usuarios para que accedan a este data mining, en LexisNexis lo tienen claro: con descuentos y extras en sus pólizas.

Desde la compañía ya preparan un nuevo servicio que, con su base de datos y un algoritmo llamado First Notification of Loss (FNOL), podrá ofrecer a las aseguradoras información de riesgos a largo plazo basados en los datos recogidos históricamente y analizando tendencias.

Po último, de los datos que han dejado estos 1.000 millones de kilómetros monitorizados, LexisNexis nos ofrece dos pinceladas: las mujeres conducen mejor y si vamos solos al volante corremos más.

Más información | Lexis Nexis.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir