Compartir
Publicidad

La Unión Europea investiga a Amazon por sus acuerdos en pago de impuestos

La Unión Europea investiga a Amazon por sus acuerdos en pago de impuestos
11 Comentarios
Publicidad

Varios son los gigantes de la tecnología que se aprovechan de su dimensión para llegar a acuerdos con diversos países a la hora de plantear su presencia en esos mercados. Amazon es una de ellas, y los acuerdos con países de la Unión Europea en materia de impuestos están siendo investigados por la Comisión Europea.

Según informa Reuters, la empresa de Jeff Bezos ha sido acusada de llegar a acuerdos con estados miembros para lograr subsidios que podrían no estar en regla con la regulación europa. Se estudia en concreto el acuerdo al que Amazon llegó con Luxemburgo en este punto, y de momento ni la empresa ni los responsables del gobierno de ese país han realizado comentarios al respecto.

Las autoridades europeas a cargo de la investigación han indicado que la empresa Amazon EU Sarl, subsidiaria de Amazon en Luxemburgo, pagó royalties a su empresa matriz, lo que le permitió a ésta última reducir sus beneficios imponibles para evitar así el pago de impuestos.

Eso, indican en la Comisión Europea, podría haberle dado a Amazon una ventaja económica permitiendo a este grupo pagar menos impuestos que otras empresas. De ser encontrada culpable, Amazon podría tener que pagar una multa económica considerable.

No es la única empresa en estar vigilada en estos momentos por parte de la Unión Europea. Apple ya fue acusada de aprovecharse de las leyes financieras y de los bajos impuestos que se pagan en Irlanda, y la propia Unión Europea plantea un cambio severo de la regulación actual. Tal y como comentábamos entonces:

El objetivo no se limitaría a cambiar la política fiscal, de hecho el organismo europeo incluso podría solicitar que se aplicara de forma retroactiva obligando a Irlanda a recaudar el dinero que no han pagado durante todo este tiempo. Solo es una especulación pero cabe la posibilidad de que así ocurra.

Puede que esto marque el comienzo de un cambio significativo en las políticas de impuestos de las que se benefician muchas grandes empresas en el viejo continente, y que ha hecho que todas ellas hayan sido muy criticadas en diversos países, incluido España.

Vía | Reuters
En Xataka | Amazon, un gigante con luces y sombras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio