Compartir
Publicidad

En Estados Unidos ya es tan legal modificar juegos abandonados y coches como liberar móviles

En Estados Unidos ya es tan legal modificar juegos abandonados y coches como liberar móviles
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos años en Estados Unidos se consiguió que en la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), que regula los derechos de los usuarios de varios campos tecnológicos, se incluyese una excepción para que los usuarios pudiesen saltarse el DRM de sus móviles para liberarlos. Estas excepciones tienen que volver a solicitarse cada dos años, y la EFF ha anunciado que no sólo ha conseguido renovar las ya aprobadas, sino ampliarlas para darle a los consumidores aun más libertades.

El DRM es la tecnología utilizada por los editores y titulares de derechos de autor par limitar el uso de los contenidos digitales. Las excepciones que acaban de ser aprobadas, según la Electronic Frontier Foundation, garantizarán que los usuarios puedan saltarse el DRM de DVDs, videojuegos, smartphones y coches para poder utilizar y disfrutar plenamente el producto por el que han pagado.

En esta organización insisten en que estas cuatro excepciones que han conseguido que se aprueben son sólo una solución a corto plazo. Por eso animan a los legisladores a que apoyen iniciativas como la del Acta de Desbloqueo de Tecnología que están promoviendo para limitar el alcance de la sección 1201, que es la que limita que se pueda saltar el DRM para hacer un uso justo de los productos que se han comprado.

Cuatro libertades para los usuarios

3381871174 6a7944efeb O

La primera gran excepción es en realidad la renovación de la ya aprobada hace dos años, y que permite que los usuarios de teléfonos o tabletas puedan liberar sus dispositivos haciendo root o jailbreak para poder modificarlos y mejorarlos. Esta norma también le da una mayor seguridad a las comunidades de desarrollo de software y ROMs destinadas a conseguirlo.

La EFF también ha conseguido que se vuelva a renovar otra excepción para que quienes han comprado un DVD o Bluray puedan ripearlo para crear remixes y contenidos multimedia no comerciales a partir de ellos. Vamos, que mientras no se quieran lucrar de ello podrán utilizar fragmentos de sus vídeos o películas favoritas para crear su propio contenido sin que esto suponga una violación del copyright.

Una de las nuevas excepciones está relacionada con videojuegos. Gracias a ella, una vez los desarrolladores han abandonado un videojuego los usuarios podrán modificarlo para eliminar la necesidad de una identificación online que ya no puede ser realizada por ya no tener disponibles los servidores originales.

De la misma manera, los museos, bibliotecas y archivos pueden ir un paso más allá y desbloquear o modificar las videoconsolas para que sus juegos puedan volver a funcionar. En cualquier caso, esta excepción sólo se refiere a los juegos que no pueden jugarse tras el cierre de sus servidores, y no aquellos que sí pueden pueden ser utilizados pero no al completo por no tener disponible su modalidad de multijugador.

Y por último están los coches. La normativa respecto a su DRM ahora reconoce una excepción que permitirá que sus dueños puedan acceder a ellos para repararlos, mejorarlos o modificarlos, algo que es cada vez más importante con unos vehículos con un software cada vez más complejo y a la vez lleno de posibilidades.

Vía | EFF
Imágenes | EFF Photos y FHKE
En Xataka | Reforma importante en la DMCA, liberar el móvil ya es legal en EE.UU.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio