Compartir
Publicidad

Quintero One, así es la primera cápsula Hyperloop hecha en España y lista para las pruebas

Quintero One, así es la primera cápsula Hyperloop hecha en España y lista para las pruebas
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es la primera capsula a escala real lista para comenzar las pruebas que harán de Hyperloop el medio de transporte del futuro, o al menos uno de los más avanzados. Quintero One se ha fabricado en El Puerto de Santa María, en Cádiz, y nos acercamos para ver en persona cómo es.

Quintero One, cinco toneladas de futuro

Quintero One, fabricada por Airtificial, ha sido desarrollada casi por completo en Vibranium (nombre que le han dado desde HyperloopTT), un material creado especialmente para la cápsula con un compuesto inteligente de doble capa a base de fibra de carbono. Un material que promete ser ocho veces más fuerte que el aluminio y 10 veces más fuerte que las alternativas de acero.

Con 30 metros de longitud y 15 metros para la cabina, un peso de 5 toneladas, 82 paneles de fibra, 72 sensores, 75.000 remaches y muchas horas de trabajo -21.000 horas de trabajo de ingenieros y 5.000 horas de montaje- la capsula impone. Aunque tras ver muchos bocetos uno espera algo más futurista. Aún así, durante la presentación comentaron que el reto para construir lo que había plasmado en un dibujo fue un trabajo duro.

Quintero One Full View

Similar al fuselaje de un Airbus A319, la capsula ya está lista para ser enviada a Toulouse donde se completaría el trabajo añadiendo el resto de sistemas para comenzar así las pruebas. Todo ello con la idea de poder ofrecer los primeros viajes en líneas comerciales durante el año 2020 en Abu Dhabi.

Si lo logran o no es algo que veremos. Para algunos, como profesor de aeronáutica del MIT John Hansman, Hyperloop no viola ninguna de las leyes de la física en aquel concepto inicial de 2013 pero muestra dudas en lo referente a qué consecuencias tendría que los tubos pudiesen desalinearse o si se agujereasen, lo cual sería peligroso por la descompresión. Por tanto Hyperloop debe seguir trabajando en mejorar la seguridad y adelantarse a las peticiones que gobiernos y otros organismos le harán referentes a dicha materia.

Quintero One

Por ahora lo interesante es que parece que más allá de esa idea de ciencia ficción que pudo parecer al inicio, la propuesta de Elon Musk recorta tiempos, avanza a buen ritmo gracias también a esa idea de empresa colaborativa donde no hay una única responsable sino varias y donde cualquiera puede realizar su aportación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio