Compartir
Publicidad

El secreto para mejorar la eficiencia de las centrales eléctrica puede estar en las burbujas del champán

El secreto para mejorar la eficiencia de las centrales eléctrica puede estar en las burbujas del champán
4 Comentarios
Publicidad

¿Dónde se podría encontrar una relación entre el vino espumoso y la posibilidad de mejorar la eficiencia de centrales eléctricas térmicas? Pues en Japón. Allí, investigadores de la Universidad de Tokio han logrado comprender el comportamiento de las burbujas que se producen al descorchar un vino espumoso. Aquí nos vale lo mismo el champán o el nacional cava.

Hiroshi Watanabe, el investigador líder del proyecto, considera muy importante para el desarrollo de centrales térmicas más eficaces este descubrimiento, pues afirma que ha quedado demostrado que el comportamiento de las burbujas también se puede describir con la teoría LSW y es clave en la fase en que el agua pasa de líquido a gas en las centrales eléctricas.

No lo han hecho solos, ahí estaba el supercomputador K1

¿Y por qué no se había logrado avanzar en este campo antes? Pues por potencia de procesamiento. Pero para eso tenemos ahora los supercomputadores. El más potente de Japón, el K1, ha sido la herramienta que han usado para poder observar la evolución de 700 millones de partículas y seguir sus movimientos colectivos con los 4.000 procesadores del equipo K a la vez.

Esas simulaciones realizadas por ordenador les ha permitido observar y analizar cómo las burbujas del vino espumoso realizan el proceso de fusión o nucleación. Por ahora todo es teoría, pero están convencidos de que conocer este mecanismo será clave para poner en marcha mejoras en la fase más importante del funcionamiento de las centrales térmicas y aumentar básicamente su eficiencia.

Más información | AIP Scitation.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio