Ya sabemos qué nos enseñarán las primeras fotos del James Webb: dónde y cómo verlo esta noche

Ya sabemos qué nos enseñarán las primeras fotos del James Webb: dónde y cómo verlo esta noche
5 Comentarios

Es cuestión de horas que empecemos a recibir las primeras imágenes científicas del James Webb. Científicas porque el telescopio lleva ya meses preparándose y calibrando sus instrumentos, y ya contábamos con espectaculares imágenes de prueba. Ahora la NASA ha anunciado qué objetos serán los que protagonicen las fotografías que nos serán desveladas entre hoy y mañana.

El anticipo, hoy. Según los planes de la agencia espacial estadounidense y las agencias que colaboran en el proyecto, la Europea (ESA) y la canadiense (CSA), las primeras imágenes a color y datos espectroscópicos del telescopio James Webb se harán públicas el martes 12 de julio a las 16.30, hora peninsular (CEST).

Tras anunciar la lista de objetos cuyas imágenes podremos ver, la NASA ha realizado un pequeño cambio. Será el presidente estadounidense Joe Biden quien desvele la primera de estas imágenes hoy a las 23.00 CEST, las cinco de la tarde en la costa este de EE UU. Ha sido la propia agencia quien ha actualizado el calendario a través de una nota de prensa.

Lo que podemos esperar ver. No sabemos cuál será el objeto que veremos en la primera imagen de hoy, pero sí tenemos la lista de cinco objetos que protagonizarán este primer anuncio de la NASA. La agencia estadounidense ha aprovechado la expectación generada por el proyecto para dar una detallada cobertura informativa. Ahí va la lista completa:

nebulosa de la Quilla. La nebulosa Carina, o nebulosa de la Quilla, es una de las más brillantes en el cielo. Es también una de las más grandes. Está situada a unos 7.600 años luz de nosotros y se expande a lo largo de entre 50 y 260 años luz. Las nebuloasas son nubes de gas de las que surgen las estrellas, y esta cuenta en su interior con un mínimo de doce estrellas con la masa de entre unos 50 y 100 soles.

WASP-96b (espectro). El planeta gigante WASP-96b fue el primer planeta conocido cuya atmósfera no tenía nubes, pese a estar compuesto principalmente por gas, siendo más o menos la mitad de masivo que Júpiter. Se encuentra a unos 1.150 años luz de nosotros y orbita a su estrella cada 3,4 días.

Nebulosa de los Ocho Estallidos. También recibe el nombre de Nebulosa del Anillo Sur o de las Ocho Explosiones. En este caso es una nebulosa planetaria, una nube de gas que rodea a una estrella en sus etapas finales de vida y se expande alejándose de ella a unos 15 kilómetros por segundo.

Se encuentra a unos 2.000 años luz y su diámetro aproximado es de medio año luz. Recibe sus nombres porque es visible desde el hemisferio sur y porque tiene un aspecto se asemeja al número ocho.

Quinteto de Stephan. También conocido como Grupo Compacto de Hickson 92, se trata de un grupo de cinco galaxias situadas en un área relativamente cercana. Es además el primer cúmulo de galaxias con sus características descubierto nunca. Las galaxias más lejanas de este clúster se encuentran a 290 millones de años luz de nosotros.

Cuatro de estas galaxias se encuentran los suficientemente cerca como para que las interacciones gravitatorias entre ellas hayan causado un “baile” de estrellas que ha causado a su vez la causante del aspecto de las galaxias. En ellas habitan un gran número de estrellas de diversas edades tal como muestra la variedad de sus colores.

SMACS 0723. SMACS 0723 es un área del Universo donde un alto número de galaxias generan una lente gravitacional extraordinaria. No sabemos aún qué hay al otro lado de la lente, lo que convierte a éste en el objeto más misterioso de la lista publicada por la NASA.

Dónde verlo. El primero de los anuncios, esta noche, podrá verse a través de la televisión de la NASA. El evento oficial del martes podrá verse desde la página web y YouTube y a través de las redes sociales de la agencia. Las imágenes irán subiéndose también a la página web de la agencia para su consulta. También será posible seguir todas las actualizaciones desde Xataka.

El James Webb. El Telescopio Espacial James Webb (JWST) es uno de los proyectos estrella de la agencia espacial estadounidense, aunque no ha estado exento de polémica. Se trata del telescopio espacial más potente jamás creado por el ser humano. Su trabajo se centra en el análisis de la luz infrarroja para poder mirar así no solo en distancias remotas sino también muy atrás en el tiempo.

Imagen | JWST/Nebulosa de los Ocho Estallidos NASA

Temas
Inicio