Compartir
Publicidad

¿Granjas en Marte? Las primeras podrían parecerse a las de Tatooine en Star Wars

¿Granjas en Marte? Las primeras podrían parecerse a las de Tatooine en Star Wars
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de científicos de la Universidad de Luleå en Suecia, capitaneados por el profesor español Javier Martin-Torres, ha desarrollado un instrumento llamado HABIT para absorber y generar agua de la atmósfera marciana. Este invento será incluido en la mision ExoMars, con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Federal Rusa irán a Marte en 2018.

HABIT utilizará sales para conseguir absorber 5 mililitros de agua de la atmósfera por día, y la evolución de este sistema podría conseguir proveer de agua a las futuras misiones de Marte, y ser un primer paso para crear un tipo de agricultura similar al de las granjas de humedad de Tatooine vistas en la saga de Star Wars.

Agua en Marte a partir de la atmósfera

4477636387 1cdf09da4a O

A finales de septiembre os contamos cómo la NASA había hecho público el hallazgo de agua salada en Marte. Este descubrimiento no sólo ha alimentado la esperanza de poder encontrar formas de vida en el planeta rojo, sino que también es vital a la hora de planificar futuras misiones tripuladas. Aunque primero tenemos que aprender a encontrar y aprovechar ese agua.

Es aquí donde entra en juego el instrumento de la Universidad de Luleå. Según el propio Martin-Torres, HABIT podrá ser adaptado fácilmente para crear granjas de agua, donde producirá agua líquida marciana que podría ser utilizada tanto por astronautas como en invernaderos durante las próximas misiones de exploración.

Este instrumento conseguirá generar 5 mililitros de agua al día, es capaz almacenar 25 mililitros, y se calcula que podría conseguir generar hasta un total de 50 litros en un año marciano. El sistema no requerirá de ninguna fuente de energía, ya que como han explicado sus responsables las sales secas resultantes estarán listas de nuevo para el siguiente ciclo del proceso.

Como hemos dicho al principio, la ESA y la Agencia Espacial Federal Rusa han aprobado la utilización de HABIT para su misión ExoMars. Esta misión constará de un orbitador, un aterrizador y dos rovers de exploración que buscarán nuevos indicios de vida pasada y actual en Marte. Ahora, con la inclusión de este instrumento también podrían empezar a sentar las bases de una futura colonización.

Vía | New Scientist
Imágenes | European Space Agency y Sarah Murray
En Xataka | El MIT ayudará a la NASA a hacer que los robots R5 "Valkyrie" exploren Marte... y el espacio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio