Compartir
Publicidad

La NASA encuentra evidencias de que en Marte fluye agua salada

La NASA encuentra evidencias de que en Marte fluye agua salada
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevábamos varios días con el rumor de que la NASA iba a anunciar hoy un importante descubrimiento relacionado con el planeta Marte, pero aunque estábamos intentando no dejarnos llevar por las expectativas al final la noticia no ha decepcionado a nadie: se han encontrado evidencias de que en el Planeta Rojo fluye agua salada.

Según podemos leer en la página de la Nasa, sus investigadores han captado con el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) unas imágenes en las que se puede ver cómo de lo más alto de las montañas y los cráteres, durante los meses más cálidos del año hay unas manchas oscuras que parecen fluir haciendo las características curvas del agua.

Los científicos han encontrado las firmas espectrales de sales hidratadas cuando las temperaturas son superiores a los -23º Celsius. Todavía no están seguros de cual podría ser su procedencia, pero están barajando las teorías de que pueda provenir o de acuíferos subterráneos de agua salada congelada o de algún tipo de condensación producida por la tenue atmósfera del planeta.

Michael Meyer, el científico jefe de los programas de exploración de Marte de la NASA, ha declarado hace unos minutos en The Guardian que "hay agua líquida hoy en la superficie de Marte", y que precisamente por eso sospechan que quepa "al menos la posibilidad de que también haya un entorno habitable en el planeta".

¿Por qué es importante este descubrimiento?

Hasta ahora, a la hora de referirnos al agua en Marte lo hacíamos hablando de antiguos océanos que se acabaron extinguiendo hasta convertir el planeta en una roca seca. Pero ahora esto cambia totalmente, y el poder encontrar a día de hoy agua en él nos ayudará a reescribir la historia de nuestro planeta vecino.

Este descubrimiento también es importante no sólo porque alimenta las esperanzas de poder encontrar vida en Marte u otros planetas, sino porque también le facilita a la NASA o cualquier otra agencia espacial el poder encontrarla. Sólo tienen que dejarse llevar por la corriente y localizar los lugares con mayor concentración de agua.

Encontrar vida en Marte también nos ayudará a entender mejor cómo evoluciona la vida o incluso cómo se originó sin tener que limitarnos únicamente a basarnos en la que ha florecido en nuestro planeta. Según han asegurado los propios científicos de la NASA, encontrar fósiles hubiera hecho difícil entender la biología, por lo que encontrar seres vivos nos daría mucha más información.

Esta noticia también tiene una gran importancia para las futuras misiones tripuladas al Planeta Rojo. Para poder habitar en él nuestra especie necesitaría agua, por lo que las zonas en la que más hay también serían las más idóneas para ser donde se realicen las misiones, o incluso donde se pudiera establecer una colonia.

Vía | Nasa
Imagen | Nasa
En Xataka | La NASA quiere ir a Marte, pero primero tendrá que investigar nuestra flora intestinal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos