"A 2026 como pronto": una auditoría pone los pies de la NASA en el suelo y calcula que habrá aún más retraso en su viaje a la Luna

"A 2026 como pronto": una auditoría pone los pies de la NASA en el suelo y calcula que habrá aún más retraso en su viaje a la Luna
17 comentarios

Hace una semana conocíamos el retraso de las misiones de la NASA para volver a la luna hacia 2024, lo que siempre es una mala noticia para cualquier entusiasta del espacio. Ahora resulta que ese retraso va a ser aún más grande, según una auditoría publicada recientemente.

En palabras textuales: "Teniendo en cuenta el tiempo necesario para completar las pruebas de los nuevos trajes espaciales y el Sistema de Aterrizaje Humano (HLS) del programa Artemis, predecimos que la NASA excederá su agenda actual para enviar humanos a la Luna a finales de 2024 por varios años".

Demasiadas pruebas por hacer en demasiado poco tiempo

"Varios años" suena a mucho más tarde que la fecha de 2025 que la NASA había anunciado. La demanda de Blue Origin (de la cual salió mal parada) ya afectó al desarrollo de la misión, y todas las pruebas pendientes han terminado pesando demasiado. El informe concluye que la misión se hará en 2026 "como muy pronto".

Paralelamente tenemos las pruebas de vuelo orbital de Starship, la nave que SpaceX está preparando para esos viajes en la luna. Sobre ella el informe comenta que Elon Musk avanza a mejor ritmo, pero que aún así sigue habiendo demasiado trabajo por hacer hasta que pueda dar servicio a las ambiciones lunares del gobierno estadounidense.

En resumen, parece que la NASA ha sido demasiado optimista tanto en sus planes iniciales como en su primer retraso. Más que hablar de un lustro de carreras hacia la luna habrá que ampliar hacia la década entera.

Temas
Inicio