En Meta el teletrabajo funciona, al menos con los jefes: Zuckerberg pasa más tiempo en Hawái que en Silicon Valley

En Meta el teletrabajo funciona, al menos con los jefes: Zuckerberg pasa más tiempo en Hawái que en Silicon Valley
7 comentarios

Meta, cuando todavía se denominaba Facebook, fue una de las primeras compañías en anunciar que la mayoría de sus empleados podrían teletrabajar por tiempo indefinido tras declararse la pandemia de coronavirus. Otras empresas, como Google o Amazon, hicieron lo propio también en la primavera de 2020, pero poco a poco han ido matizando esa opción para acabar ofreciendo, en el mejor de los casos, un modelo híbrido con tres días obligatorios en la oficina. Los Zuckerberg, en cambio, han mantenido la propuesta y sus directivos son los primeros (y los que más) la están aprovechando, según informa el Wall Street Journal.

Zuckerberg, en un paraíso tropical. Uno de los que más está utilizando la opción de trabajar desde cualquier parte del mundo es el propio CEO de Meta. Según el rotativo estadounidense, Mark Zuckeberg pasa largos periodos en Hawái y, cuando no está en el archipiélago pacífico, se aloja en otras casas de su propiedad lejos de San Francisco. Cada vez pasa menos tiempo en Silicon Valley y su plan de cara al futuro es residir sólo medio año en California y trabajar en remoto los seis meses restantes.

Teletrabajar en Europa. Otros altos cargos de la empresa prefieren el Viejo Continente para trabajar en remoto, aunque estos directivos tienen la opción de ir a la oficina de Meta en sus países de destino. Es el caso del español Javier Oliván, director de Crecimiento de Meta, que cada vez pasa más tiempo en nuestro país gracias a la política de teletrabajo de la compañía.

Otro alto cargo que se va a trasladar a Europa es Alex Schultz, director de Marketing de Meta, que planea mudarse indefinidamente al Reino Unido. Guy Rosen, vicepresidente de Integridad de la compañía, por su parte, se va a ir a Israel y la jefa de Producto de la empresa, Naomi Gleit, ha decidido no salir de Estados Unidos pero cambiar de costa: ha fijado su residencia en Nueva York.

Nómada digital. Por otra parte, Adam Mosseri, jefe de Instagram, ha optado por convertirse en un nómada digital y trabajar cada varias semanas en diferentes ciudades. Así, ha estado viajando en los últimos meses por Hawái, Los Ángeles o Cape Cod, un popular destino de vacaciones de verano en la costa de Massachusetts para personas con alto poder adquisitivo. Según ha podido saber el WSJ, no tiene planeado fijar su residencia próximamente.

Año sabático. Por otra parte, la directora de Operaciones de Meta, Sheryl Sandberg, se va a tomar un año sabático pagado a partir de esta primavera, acogiéndose en parte al programa de la compañía que ofrece 30 días de vacaciones remuneradas adicionales cada cinco años.

Inversión en tecnología remota. Para que todo esto sea posible, Meta asegura que ha hecho fuertes inversiones en tecnología que va a permitir a sus empleados trabajar en remoto de forma efectiva, desde herramientas de software empresarial de terceros a desarrollos propios como Horizon Workrooms, la plataforma que lanzaron el pasado mes de agosto para teletrabajar en el metaverso.

¿Qué pasa con los empleados? En principio, Meta también está ofreciendo la posibilidad de teletrabajar desde donde deseen al resto de empleados, con la excepción de aquellos que no puedan realizar sus funciones a distancia, como los ingenieros que desarrollan hardware o los profesionales de los centros de datos de la compañía.

Meta dijo en junio de 2021 que iba a permitir a todos los empleados que trabajasen desde el lugar que escogiesen, y que iba a transformar sus oficinas para adaptarlas a un modelo híbrido, para aquellos que decidiesen combinar teletrabajo y presencialidad.

Imagen | Anton Shuvalov

Temas
Inicio