Compartir
Publicidad

El caso del ex-empleado acusado de robar secretos de la tecnología de conducción autónoma de Apple que ahora ha sido detenido

El caso del ex-empleado acusado de robar secretos de la tecnología de conducción autónoma de Apple que ahora ha sido detenido
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Su nombre es Xiaolang Zhang y fue contratado por Apple en diciembre de 2015 para trabajar en Project Titan, donde supuestamente se está desarrollando la tecnológica de conducción autónoma. Zhang es ingeniero, y su trabajo estaba centrado en diseñar y probar tarjetas de circuitos que fueran capaces de analizar los datos recogidos por los sensores de los vehículos. Ahora Zhang está siendo acusado de robar información secreta de Apple para ofrecerla a una compañía china.

El pasado 7 de julio, Zhang fue detenido en aeropuerto de San José, California, justo antes de tomar un vuelo a China, aun cuando tenía prohibido salir del país, ya que está enfrentando una demanda por parte de Apple que lo podría condenar a 10 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.

10 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares

Según la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito del Norte de California por parte de Apple, Zhang habría tenido acceso a la base de datos confidencial de la compañía, de donde habría descargar archivos que contenían información confidencial, esto mientras se preparaba para renunciar en abril y comenzar a trabajar para Xiaopeng Motors (XMotors), con sede en Guangzhou, China.

En abril de 2018, Zhang solicitó un permiso de paternidad tras el nacimiento de su hijo, lo que lo llevó a visitar China durante ese tiempo. Una vez que volvió a Estados Unidos, le informó a su jefe en Apple que abandonaría la compañía para mudarse a China tras recibir una oferta de trabajo por parte de XMotors, una startup china enfocando en tecnología autónoma para automóviles.

Ante esto, Apple empezó a investigar la actividad de Zhang, donde encontraron un comportamiento inusual que incluía un incremento en su actividad en la red, un aumento en vistas y tiempo en la oficina, además de "una actitud evasiva durante la última reunión con sus jefes".

Apple Car Sign

Es así como el equipo de seguridad en Apple abrió una investigación sobre los dispositivos que Zhang entregó cuando dejó la empresa. Aquí fue donde encontraron que días antes había accedido a datos confidenciales del proyecto, como prototipos. Además, las grabaciones del sistema de seguridad lo mostraban ingresando al laboratorio de hardware y software autónomo de vehículos de Apple, lo cual coincidía con el acceso a los datos secretos de la compañía.

Adicional a esto, y de acuerdo a la demanda, Apple descubrió que el 60% de los datos descargados por Zhang se almacenaron en el portátil de su esposa, y además habría salido del laboratorio con "una caja de hardware". Todas estas evidencias fueron presentadas al FBI quien describió que toda la información a la que tuvo acceso Zhang era "en gran parte de naturaleza técnica, donde se incluían esquemas de ingeniería, manuales de referencia técnica e informes técnicos".

A finales de junio, Zhang fue citado por parte del FBI para hacer su declaración, donde admitió que descargó archivos de tecnología de conducción autónoma de Apple en el portátil de su esposa, esto con el objetivo de tener acceso continuo a ellos. Después de esto, el caso siguió su curso mientras se llegaba a una conclusión, ya que no había pruebas de que la información hubiese sido usada de forma no autorizada.

Apple explicó que están trabajando con las autoridades para asegurarse de que Zhang se haga responsable de sus acciones.

El problema vino el pasado 7 de julio, cuando Zhang intentó abandonar el país antes de que concluyera el proceso legal, por lo que fue arrestado y ahora podría enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa que podría llegar a los 250.000 dólares.

Zhang ahora no sólo es acusado de robar información confidencial, sino también de no respetar el acuerdo de confidencialidad y propiedad intelectual que firmó al entrar a trabajar a Apple, donde además recibió capacitación con detalles que debían mantenerse en secreto.

Tom Neumayr, portavoz de Apple, mencionó: "Apple se toma muy en serio la confidencialidad y la protección de nuestra propiedad intelectual. Estamos trabajando con las autoridades en este asunto y haremos todo lo posible para asegurarnos de que esta persona y otras personas involucradas se hagan responsables de sus acciones".

En Xataka | Apple buscaba reinventar la rueda y ese fue el más grande problema del esperado Apple Car

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos