Compartir
Publicidad

Bitcoin sube como la espuma, pero sus comisiones también

Bitcoin sube como la espuma, pero sus comisiones también
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El crecimiento del valor de un bitcoin sigue creciendo de forma notable. Hace apenas dos semanas un bitcoin superaba los 10.000 dólares, pero es que en algunos mercados de intercambio en el momento de escribir este artículo supera ya los 17.000 dólares, y de hecho llegó a los 18.328 dólares el pasado 8 de diciembre según CoinMarketCap.

Ese crecimiento, no obstante, también tiene otro componente mucho menos atractivo para los inversores: las comisiones por cada transacción se han disparado también pasando de los 6 dólares de hace apenas una semana a los 20 dólares de los últimos días, con picos de 26 dólares por transacción.

La comisión como mecanismo para "colar" tu transacción

El coste está directamente asociado a las limitaciones del diseño del bitcoin, que está teniendo que soportar muchas más transacciones de las que se pensó que tendría que soportar. Una transacción típica tiene un tamaño de unos 500 bytes, y con el límite de 1 MB de los bloques de la cadena de bloques del bitcoin lo normal es que uno de estos bloques contenga menos de 2.000 transacciones.

Bitcoin

Teniendo en cuenta que un bloque se genera (se "firma" por los mineros) cada 10 minutos aproximadamente, eso indica que el sistema puede soportar unas 3,3 transacciones por segundo. En realidad se producen muchas más, y para conseguir que la nuestra se procese antes y forme parte de esos bloques rápidamente entran en juego las comisiones: si pagamos más, los mineros la "colarán" para incluirla en el bloque antes.

Evidentemente la demanda fluctúa cada día, y aquí son los usuarios los que deben decidir si tienen mucha prisa por completar la transacción o se lo pueden tomar con paciencia. En esos casos se pueden establecer qué comisiones máximas estamos dispuestos a pagar, lo que hará que la transacción se complete en minutos o, si pagamos menos, en horas o incluso en días.

Comisiones al alza

El sitio web BitcoinFees.info precisamente estudia la evolución de esas comisiones, y según los últimos datos el coste medio de una transacción rápida (10 minutos) ronda los 16,46 dólares, mientras uqe si esperamos 1 hora ese coste baja a los 12,24 dólares.

Bitcoincomisiones

Esos tiempos para confirmar las transacciones son los que precisamente dificultan la adopción de bitcoin como método de pago convencional en muchos ámbitos en los que el vendedor no puede esperar varios minutos u horas a recibir el pago, pero sobre todo en los que estas comisiones incrementan de forma significativa el coste final del producto.

Precisamente este es el problema que se trató de resolver con el Segwit2x que finalmente se canceló hace unas semanas. El interés por bitcoin no para de crecer —acaba de iniciarse la actividad en futuros bitcoin en el Cboe Futures Exchange— y es muy probable que a este ritmo esas comisiones sigan creciendo.

Vía | Ars Technica
En Xataka | Empecé a minar bitcoins cuando solo valían dos dólares

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos