Compartir
Publicidad
Publicidad

Asombro y expectación con un bitcoin que ya vale 10.000 dólares

Asombro y expectación con un bitcoin que ya vale 10.000 dólares
Guardar
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 1 de enero de 2017 un bitcoin comenzó valiendo 962 dólares. Menos de 365 días después su valor se ha multiplicado por más de diez y ha superado esa barrera psicológica de los 10.000 dólares por bitcoin, como indica el seguimiento de CoinMarketCap.

El crecimiento de la criptodivisa más popular y conocida en todo el mundo es asombroso, y nadie es capaz de prever lo que puede ocurrir con un fenómeno que sigue alimentándose de una especulación sin precedentes. La burbuja, si es que es eso, no para de hacerse más y más grande.

Especulando con la criptodivisa que rompe todos los récords

Tratar de adivinar lo que pasará con bitcoin se ha convertido en más que un pasatiempo para muchos, y la fiebre por esta criptodivisa ha hecho que muchos inversores depositen grandes esperanzas en ese crecimiento actual. Solo hay que recordar cómo hace tan solo 3 meses hablábamos de cómo bitcoin superaba los 3.000 dólares.

Logarit Esta gráfica es del 19 de diciembre de 2014, cuando un bitcoin valía 300 dólares y pasaba desapercibido para la inmensa mayoría de la población. Fuente: Tuur Demeester

De hecho los estudios sobre el teórico crecimiento del valor de un bitcoin se han convertido en uno de los temas de debate más populares entre inversores e interesados en este segmento.

Coinmarketcap1

Un ejemplo lo tenemos en varias gráficas que desde 2014 ya comparan el crecimiento de ese valor al de una regresión logarítmica no lineal. Lo cierto es que la progresión del valor de un bitcoin se ha ajustado mucho a este tipo de función, y resulta sorprendente que ya en 2014 alguien predijera que a estas alturas un bitcoin valdría 10.000 dólares.

Precaución, amigo inversor

Por supuesto, hay que asistir a toda esta gama de previsiones con mucho sentido común y escepticismo, porque extrapolar datos y hacer previsiones basándose únicamente en el historial de crecimiento de esta criptodivisa es, aunque atractivo e interesante, peligroso.

Xkcd Fuente: xkcd

Las dudas sobre el verdadero valor de bitcoin —como almacén de valor, como divisa alternativa o como tecnología sin más— centran las críticas sobre una criptodivisa que para muchos es una gran burbuja. Puede que lo sea, pero lo cierto es que el "efecto red" ha convertido al bitcoin y al resto de criptodivisas en un segmento apasionante y atractivo en el que la especulación es tan asombrosa como peligrosa.

Como señalaban los expertos a los que entrevistamos recientemente, hay tantas razones para invertir en bitcoin como para no hacerlo. Aquí una buena recomendación sería probablemente la de Pablo F. Burgueño, que aseguraba que "hay que invertir todo lo que se esté dispuesto a perder". Quién sabe: puede que efectivamente en julio de 2021 estemos hablando de un bitcoin que ya vale 100.000 dólares. O puede que esa hipotética burbuja de la que muchos hablan haya explotado definitivamente. Estaremos aquí estaremos para contarlo, eso seguro.

En Xataka | Empecé a minar bitcoins cuando solo valían dos dólares

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos