MediaTek aniquila a Apple y Qualcomm en los benchmarks. Apenas podremos disfrutar de su victoria

  • MediaTek ha apostado por una estructura fuera de lo habitual. Le ha salido bien la jugada

Procesador
25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

MediaTek presentó ayer el Dimensity 9300, un procesador que apuntaba a ser el más musculoso hasta la fecha en móviles, superando incluso a Apple y Qualcomm. No es la primera vez que sucede algo así. Hace no demasiado, el propio MediaTek Dimensity 8100, un procesador orientado a la "gama media alta", era capaz de barrer al Snapdragon 8 Gen 1, el buque insignia de Qualcomm hace dos años.

La compañía lo está haciendo muy bien en rendimiento sostenido, uno de los aspectos más difíciles de controlar en procesadores cada vez más potentes y propensos a calentar el dispositivo. Los primeros test en profundidad de este Dimensity 9300 ya están aquí. Los resultados son absurdamente buenos.

Antes de comentar estos datos, es importante entender cuál es la estructura de este procesador frente a su competencia. Te dejo con esta tabla comparativa para comprender más de cerca la aproximación de MediaTek para esta generación.


Mediatek dimensity 9300

qualcomm snapdragon 8 gen 3

apple a17 pro

construcción

4nm TSMC

4nm TSMC

3nm TSMC

cpu

Octa-core

4 x Cortex-X4 hasta 3.25GHz
4 x A720 hasta 2.0 GHz

Octa-core

1 x Cortex-X4 hasta 3.3GHz
3 x A720 hasta 3.2GHz
2 x A720 hasta 3.0GHz
2 x A520 hasta 2.3GHz

Hexa-core

2 x 3.78 GHz

4 x 2.11 GHz

gpu

Arm Immortalis-G720 MC12 con RayTracing. Hasta 1.3 GHz

12 núcleos

Adreno 750 con Raytracing

Seis núcleos

Raytracing

Hay un punto diferencial en el MediaTek Dimensity 9300 frente a sus rivales: no cuenta con núcleos de bajo consumo. Tan solo tiene dos clúster: el más grande, de cuatro núcleos Cortex-X4 hasta los 3,25 GHz y un segundo grupo de núcleos A70 a una frecuencia más baja, de 2.0 GHz. El Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 tiene una estructura más compleja, con tan solo un core X4 y un mayor reparto entre núcleos 720, finalizando con un pequeño grupo de dos cores A520 para el bajo consumo.

MediaTek ha apostado por barrer del mapa los núcleos de bajo consumo. Una jugada muy poco habitual en telefonía móvil

Pasa así de la anterior arquitectura 1 + 3 + 4 a una insual 4 + 4. La estructura es bastante salvaj, más similar a la de un PC de alto rendimiento que a la de un teléfono, y plantea dudas sobre cómo se comportará el procesador en tareas de bajo consumo y en reposo, ya que parte de cierta desventaja. Más allá de esto, que esperamos poder probar pronto, vamos a echar un ojo a los primeros datos. Llegan de la mano de Geekerwan, quien ya cuenta con uno de los primeros móviles prototipo para probar el Dimensity 9300.

El primer test que realiza es Geekbench 5. Aquí Apple sigue barriendo en rendimiento mono núcleo, pero en multi-core la victoria es para MediaTek. Hablamos de la friolera de 7.300 puntos frente a los 6.342 del Apple A17 Pro y los 6.782 del Snapdragon 8 Gen 3.

Arrojar esta puntuación tiene un precio: es la primera vez que se llegan a medir 16W de consumo desde la placa base. Pero no todo son picos, ya que el dato a revisar es la eficiencia energética. Aquí el MediaTek Dimensity 9300 está notablemente por encima del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, consumiendo mucho menos en tareas que activan el grupo medio de cores y necesitando una cantidad similar de energía para igual el pico de rendimiento del Gen 3.

En lo respectivo a GPU, test como GFXbench 5.0 muestran datos brutales a favor del MediaTek. En Aztec Ruins 1440p ha llegado a ofrecer 99 FPS. El Gen 3 queda en 95 FPS y el A17 Pro muy por debajo, con 64 FPS. Este dato hay que cogerlo con pinzas, ya que en juegos las API (Vulkan, MetalFX) juegan un papel determinante en el rendimiento real de los juegos.

En test como 3DMark, el MediaTek saca aún más pecho. Logra una puntuación de 5.760 en Wild Life Extreme frente a los 5.170 del Snapdragon. Lo hace consumiendo tan solo 0,1W más. Apple queda en una puntuación inferior con 4.389, aunque el consumo es bastante inferior, 10,9W.

Aterrizando en el mundo real y probando el rendimiento en juegos como 'Genshin Impact', también logra batir al Snapdragon 8 Gen consiguiendo una mayor estabilidad en FPS (59,7 FPS en modo 60 FPS) con un menor consumo. Como apuntaba, los test reales (juego) muestran datos distintos. Aquí Apple destroza a la competencia: logra mantenerse cerca de los 60 FPS (59,1), pero consumiendo apenas 4W.

Un procesador que no tendrá una adopción muy extendida

Estos son los primeros datos sobre prototipo. Quedará por ver cómo rinde este procesador en móviles de producción en masa, con sistemas de refrigeración propios y demás. ¿La noticia no tan buena para MediaTek? Qualcomm sigue siendo la opción preferente para los fabricantes a la hora de vender su gama alta.

Fabricantes como Samsung, Vivo, Xiaomi, Redmi y demás ya han confirmado alianzas con Qualcomm. Salvando el próximo Vivo X100, quizás alguna de las versiones del OPPO Find X7 Pro (si es que acaba saliendo de China) y algunos teléfonos más orientados a su tierra natal, este procesador será una joya de comedida adopción.

Imagen | Xataka con Bing Image Creator

En Xataka | Mejores móviles por menos de 400 euros (2023): las recomendaciones de los expertos de Xataka

Inicio