Compartir
Publicidad
Publicidad

Así es la DDR4 de Kingston que veremos este año

Así es la DDR4 de Kingston que veremos este año
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

DDR4 está muy cerca. Tanto como para pensar que a finales de año ya empezará a llegar al mercado. En principio para plataformas muy selectas (suenan Intel Broadwell y un poco más tarde también AMD Carrizo), como esperábamos, aunque con el aterrizaje de todos los grandes fabricantes de memoria RAM.

Hace unos días tuvimos una primera toma de contacto con módulos prototipo de DDR4. Sin poder probar su rendimiento 'real', si no charlando sobre las características técnicas que esta nueva generación de RAM de Kingston traerá al mercado, así como algún dato curioso.

La DDR4 de Kingston

El conocido fabricante tiene previsto poner en el mercado sus primeros módulos DDR4 a lo largo de 2014. Posiblemente más de cara a finales de año, ya que será entonces cuando las plataformas compatibles se lancen al mercado.

Inicialmente habrá dos categorías de DDR4, como preveíamos viendo el histórico de los últimos años. DDR4 y DDR4L, la primera para sobremesa y ciertos portátiles, y la segunda para Ultrabooks y equipos de muy bajo consumo. Así son algunas de sus características:

DDR4 DDR4L
Voltaje 1,2 V. 1,1 V.
Frecuencia 2.133 MHz. 2.400 MHz.
Ancho de banda max. 17 GB/s 19,2 GB/s
Formato (según JEDEC) DIMM 288-pin SODIMM 260-pin

Todos estos datos son preliminares y es posible -- muy posible... -- que varíen o evolucionen de cara al futuro. Por ejemplo, Kingston habla de tres voltajes diferentes, creando a su vez tres posibles categorías:

  • Standard: 1,2 voltios
  • Low: 1,1 voltios.
  • Ultra Low: 1,05 voltios

Que como veis no están ilustradas en la tabla de arriba. Esto nos hace pensar que por ejemplo la Ultra Low de 1,05 voltios llegará en próximas generaciones a partir de 2015.

Otro dato importante son las densidades de DDR4, la cantidad de memoria que se incluirá por módulo. Inicialmente prevén la puesta en el mercado de módulos de 4, 8 y 16 GB, entendemos que tanto en DIMM como SODIMM, y previsiblemente estas cantidades podrían también ir creciendo con el tiempo.

La curiosidad: los bordes 'recortados'

La gente de Kingston Europa llevó a la presentación algunos prototipos de módulos de DDR4. Sin disipadores -- seguramente los modelos comerciales sí los traigan -- y con todos los módulos de memoria al aire, libres como el viento. A primera vista son muy parecidos a las anteriores generaciones, claro, aunque fijándose bien uno ya ve algunas de las diferencias.

DDR4 Kingston prototipo

Por supuesto la hendidura en los pines está en un lugar diferentes, algo que lleva sucediendo en cada generación como medida de protección para no equivocarse al pinchar el módulo que no es. Tranquilos, la gente de la JEDEC ha vuelto a pensar en los menos duchos en la materia una vez más.

Sin embargo, es posible que ya os hayáis fijado en el aspecto que personalmente creo más curioso. No sabemos si esto podrá extrapolarse a cualquier fabricante o si sólo Kingston lo implementará en los productos finales: los laterales de la memoria están 'recortados'. Mientras los pines centrales cubren un par de milímetros o tres, a medida que nos vamos aproximando a los laterales los pines se van haciendo más pequeños.

Esta característica no tiene ningún motivo de rendimiento, si no de comodidad para el usuario. Según Kingston, mediante esta técnica no será necesario emplear tanta fuerza en insertar la memoria en el zócalo, y es por ello por lo que los laterales -- el lugar donde típicamente presionamos para la instalación -- son más cortos que el resto de memoria.

¿Y el rendimiento? Más rápidas con menos consumo

Según datos propuestos por Kingston, la mejora de DDR4 respecto de DDR3 es del 50% bajo las mismas condiciones. Algo que aunque pueda sorprender por la cifra -- no deja de ser un notable incremento -- es habitual en cada nueva generación de memoria RAM.

DDR4 Kingston prototipo

Por otro lado, este incremento en el rendimiento también trae consigo un considerable descenso en el consumo energético. Kingston indica que DDR4L será un 35% más eficiente que DDR3L, en parte gracias a esos nuevos 1,1 voltios de funcionamiento de estas versiones frente a los 1,35 de la generación previa.

DDR4 Kingston prototipo
DDR4 DIMM (derecha) y DDR3 DIMM (izquierda)

En otras palabras: más y mejores en todos los aspectos. Por supuesto faltan muchos detalles por conocer, así como la confirmación de todos estos datos que, en principio, no deberían variar en exceso. Todo esto de cara a los últimos meses de 2014.

En Xataka | DDR4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos