Compartir
Publicidad

Los accionistas de Tesla votarán ante la propuesta de destituir a Elon Musk como el presidente del consejo

Los accionistas de Tesla votarán ante la propuesta de destituir a Elon Musk como el presidente del consejo
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En junio próximo tendrá lugar la reunión anual de accionistas de Tesla, justo en un momento complicado para la compañía al enfrentar una severa polémica ante el accidente fatal del Model X y una muy posible demanda, así como los problemas de producción que está teniendo el Model 3, lo que llevó a suspender la fabricación durante unos días.

Ante este panorama, Jing Zhao, propietario de 12 acciones de Tesla, presentó una propuesta para reemplazar a Elon Musk como el presidente del consejo de accionistas, y buscar así una nueva persona independiente que pueda dejar que Musk se concentre en sus funciones como CEO de la compañía.

Una propuesta complicada pero que refleja la situación en el interior de Tesla

Jing Zhao, de Concord en California, es conocido por ser un activo accionista con propuestas arriesgadas y que ha participado en juntas de consejo en Apple e IBM. Zhao argumenta que combinar el puesto de presidente y CEO fue bueno para el inicio de la compañía, pero ahora que Tesla está madurando sería buen momento para cambiar las cosas.

Zhao centró su propuesta en que Musk tiene muchos frentes abiertos, contando SolarCity y SpaceX, lo que podría afectar su independencia y su juicio objetivo para el bien de Tesla. Según Zhao, en Reino Unido es común que las compañías tengan un presidente independiente para la junta de consejo, y en Estados Unidos han empezado a adoptar este modelo. A día de hoy, que una sola persona tenga el mando del negocio y la alta gerencia de una compañía, pondría en riesgo su liderazgo, además resultaría complicado resolver potenciales conflictos, aseguró el accionista.

Tesla

Junto a esta propuesta se incluyó una declaración de la junta de consejo de Tesla, recomendando un voto en contra de la visión de Zhao, y aseguran que el éxito de Tesla no hubiera sido posible sin Musk a la cabeza, tanto del consejo como de la compañía.

Por lo anterior, se ve complicado que la próxima votación derive en la destitución de Musk como presidente, pero es un reflejo de los problemas que hay en el interior de la compañía. Problemas que están creando una desesperación en Zhao y algunos otros accionistas, quienes ya emprendieron acciones legales en contra de Musk, quienes lo acusan de haberlos engañado sobre el progreso del Model 3, además de manipular las declaraciones con el fin de restar importancia a los problemas y demoras en la fabricación.

Lo importante será ver qué sucede durante mayo con la producción del Model 3 y como entran de cara a junio, donde Musk prometió llegar bajo un ritmo de 6.000 unidades semanales. Si ahora sí termina cumpliendo esta promesa, el consejo estará completamente de su lado; si no, la propuesta de Zhao podría prosperar.

En Xataka | Elon Musk: "los problemas de producción en Tesla se deben a la excesiva automatización. Los humanos están infravalorados"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio