Compartir
Publicidad

Elon Musk suspende la producción del Tesla Model 3 para hacer ajustes y ser más eficientes ante la "excesiva automatización"

Elon Musk suspende la producción del Tesla Model 3 para hacer ajustes y ser más eficientes ante la "excesiva automatización"
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ese "infierno" que se ha vuelto la fabricación del Model 3 para Tesla y Elon Musk está lejos de terminar, ya que no sólo se trata de un pequeño dolor de cabeza que afecta las entregas a los clientes, sino que también amenaza el futuro financiero de la compañía de coches eléctricos.

Hace sólo unas horas, Elon Musk mencionaba que "la automatización excesiva en Tesla fue un error. Para ser precisos, mi error. Los humanos están infravalorados". Y ahora, a través de una carta enviada a sus empleados, Musk anunció una pausa en la producción del Model 3 de entre cuatro y cinco días, con las que buscarán "resolver la automatización en la línea de montaje".

La segunda pausa en la producción, en 2018

Ante esta suspensión temporal en la producción del Model 3, Musk dio a los empleados la opción de usar días de vacaciones, quedarse en casa sin recibir pago, o reubicarse en otro puesto dentro de la fabrica, algo a lo que sólo algunos tendrán acceso. Algo que tomó a todos por sorpresa.

Esta es la segunda vez que Tesla detiene la producción del Model 3 para hacer ajustes en la línea de montaje. La primera fue el pasado mes de febrero, cuando pararon por cuatro días debido a la instalación de nuevos equipos que, supuestamente, ayudarían a reducir los cuellos de botella, algo que al parecer no fue suficiente.

De acuerdo a un vocero de Tesla: "Estos períodos se utilizan para mejorar la automatización y abordar sistemáticamente los cuellos de botella para aumentar las tasas de producción". Además, advirtió que posiblemente habría más períodos de inactividad en los próximos meses, los cuales están dentro de la planificación de la producción.

De hecho, es algo muy similar a las declaraciones de Tesla cuando se llevo a cabo la primera suspensión en febrero:

"Nuestro plan de producción de Model 3 incluye períodos de inactividad planificados tanto en Fremont como en Gigafactory 1. Estos períodos se utilizan para mejorar la automatización y abordar sistemáticamente cuellos de botella para aumentar las tasas de producción. Esto no es inusual y de hecho es común en rampas de producción como esta. Además, como recordatorio, esto es lo que dijimos en nuestro comunicado de resultados financieros del primer trimestre de 2018 a principios de este mes: "pudimos duplicar la tasa de producción semanal del Model 3 durante el trimestre abordando rápidamente los cuellos de botella de producción y la cadena de suministro, incluidos varios cierres breves de la fábrica para actualizar el equipo."

Delays On Tesla Model 3

Hasta este momento, las demoras y el volumen de fabricación inferior al esperado han provocado que Elon Musk este prácticamente viviendo y pasando la noche en la planta de Tesla, además de que está afectando los ingresos de la compañía y sus próximos resultados financieros.

Este nuevo cierre amenaza la promesa de fabricar 5.000 Model 3 a la semana durante el segundo trimestre de 2018. Tan sólo, al cierre de marzo, Tesla estaba entregando 2.000 coches semanales de los 2.500 que habían planificado. Ahora mismo, la compañía está confiada en que resolverán los problemas al actualizar los equipos y acelerar la producción, pero la realidad es que algunos analistas cuestionan que sea posible.

Asimismo, Musk se está enfrentando a una demanda colectiva por parte de los accionistas, quienes lo acusan de haberlos engañado sobre el progreso del Model 3, además de manipular las declaraciones con el fin de restar importancia a los problemas y demoras en la fabricación. De hecho, cuentan con declaraciones por parte de proveedores, así como empleados y ejecutivos de la misma Tesla, quienes mencionaron que los tiempos de entrega impuestos por Musk eran "imposibles".

Producción 24/7 para llegar a las 6.000 unidades semanales

Adicional a todo esto, Jalopnik acaba de conseguir un nuevo y extenso correo eléctrico, supuestamente enviado a todos los empleados de Tesla, donde Elon Musk adelanta que la planta de ensamblaje de Fremont, California, empezará a operar con turnos de 24 horas durante los siete días de la semana. El objetivo de esto es fabricar 6.000 Model 3 semanales a inicios de junio.

El objetivo a corto plazo es poder fabricar entre 3.000 y 4.000 unidades cada semana durante este mes de abril, para que a finales de mayo se alcancen las 6.000 unidades.

En Xataka | Elon Musk: "los problemas de producción en Tesla se deben a la excesiva automatización. Los humanos están infravalorados"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio