Compartir
Publicidad

La (ya no tan misteriosa) desaparición de Popcorn Time: ¿quedarán sus usuarios al descubierto?

La (ya no tan misteriosa) desaparición de Popcorn Time: ¿quedarán sus usuarios al descubierto?
95 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algo más de una semana os hablábamos de cómo Popcorn Time.io (el .se sigue activo por ahora) había desaparecido después de varias luchas internas y de tensiones ante una posible demanda externa. Ahora, días después, no sólo Popcorn Time y uno de sus clones, YTS, siguen caídos, sino que además vamos conociendo nuevos detalles sobre las razones y parece que las teorías que planteábamos no estaban demasiado desencaminadas.

Ayer mismo Torrent Freak se hacía eco de un comunicado de MPAA (la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, que vendría a ser la SGAE del cine en dicho país). En él, dicha asociación presumía de haber conseguido el cierre de ambas webs. ¿Cómo? Denunciando a tres desarrolladores de Popcorn Time en Canadá y logrando que un juez ordenara el cierre cautelar de las mismas.

Casi al mismo tiempo, en Nueva Zelanda ponían el punto de mira en el responsable de YTS (el clon de Popcorn Time con películas del grupo Yify) por "facilitar e incentivar las infracciones masivas de copyright", exigiéndole cooperar si no quería enfrentarse a una demanda millonaria. En ambos casos, y según fuentes consultadas por Torrent Freak, varios de los acusados estaban "negociando" un acuerdo para minimizar las consecuencias a sufrir, "posiblemente a cambio de información".

En declaraciones al Hollywood Reporter, el presidente de la MPAA aseguró que "esta acción legal coordinada es parte de una aproximación más global tomada por la MPAA y sus afiliadas internacionales para combatir el robo de contenido". Paradójicamente, y aunque es una asociación estadounidense, parece haber no tenido problemas a la hora de actuar en Canadá y Nueva Zelanda. ¿Veremos algo similar en otros países?

Espera... ¿y lo del contenido?

Sí, no nos hemos centrado demasiado en el asunto del "contenido" al que los demandantes podrían estar accediendo a cambio de cumplir las condiciones de los demandados para no sufrir demandas millonarias. Torrent Freak publicaba poco después una nueva actualización en la que, según sus fuentes, aseguraban que se cree que YTS ya ha llegado a un acuerdo con la MPAA. Sobre él, sin embargo, no hay demasiados detalles.

Del caso de Canadá sí hay más información. Varias productoras de EEUU pusieron una denuncia el 9 de octubre contra uno de los desarrolladores principales de Popcorn Time (David Lemarier) y una de sus compañías. Además, y como habíamos comentado, también incluyeron en la denuncia a la compañía VPN.ht, perteneciente a varios miembros del proyecto y que ofrecía servicios de VPN a los usuarios de dicho programa.

¿El objetivo? Primero, cerrar todos los sitios web. Esa parte parecen haberla conseguido sin problema. En segundo lugar, prohibirles comenzar con otro programa similar (de ahí se explica que el grupo de desarrolladores descontentos que dejaron el proyecto para fundar otro finalmente haya desistido en su objetivo). Y tercero: el juez les ha concedido una orden por la que los acusados tienen que entregar a los estudios todos los detalles de las cuentas de hosting y de sus programas para que "expertos forenses" puedan acceder y analizar la información.

Desde VPN.ht han mandado un mensaje de tranquilidad a sus clientes, asegurando que ellos no se encuentran en Canadá y no tienen que obedecer por tanto sus leyes, además de insistir en que no guardan ningún tipo de información. Pero ¿a qué información de Popcorn Time accederán y para qué? Y en el caso de YTS, ¿a qué acuerdo ha llegado a su dueño y qué puede suponer para sus usuarios de países donde las descargas de material con copyright están perseguidas? Seguramente vayamos conociendo más detalles sobre este caso en los próximos días.

En Xataka | El culebrón de Popcorn Time: de crisis interna al cierre de Popcorntime.io

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio