Publicidad

El culebrón de Popcorn Time: de crisis interna al cierre de Popcorntime.io
Streaming

El culebrón de Popcorn Time: de crisis interna al cierre de Popcorntime.io

Publicidad

Publicidad

Popcorn Time se ha convertido en uno de los blancos más preciados de los estudios de Hollywood y de las organizaciones impulsoras de los derechos de autor. Hasta Netflix se ha referido a esta herramienta en más de una ocasión como su gran competidor. El primer Popcorn Time, el original, apenas duró unas semanas online. Su creador original decidía abandonar el proyecto.

Pero éste no quedaría enterrado para siempre: debido a que el código estuvo disponible en GitHub antes de que echara el cierre, no tardaron en llegar los clones o forks. Popcorntime.io era el más popular, llegando incluso a contar con el beneplácito del fundador original. Y hablo en pasado, sí, porque Popcorntime.io ha dejado de existir esta semana.

El culebrón de Popcorntime.io

Todo comenzaba el lunes, cuando varios desarrolladores del proyecto Popcorntime.io anunciaban su marcha. ¿El motivo? Según Torrent Freak, disputas internas mezcladas con presiones externas. Al parecer, algunos miembros no veían con buenos ojos la relación entre la herramienta y el servicio comercial de VPN vpn.ht, perteneciente a varios del equipo. De hecho, se rumoreaba que se estaba organizando una gran demanda contra ellos precisamente por el dinero generado por vpn.ht.

Estos desarrolladores descontentos decidieron montar un nuevo fork por su cuenta, pero sus planes se filtraron y se creó una especie de guerra interna entre desarrolladores, con los defensores del nuevo clon siendo expulsados del equipo original. El programa pareció capear la crisis de forma momentánea, ya que todavía parte del equipo se mostraba favorable a seguir con el proyecto. ¿Y los "sublevados"? Al final, y tras todo el jaleo, decidieron desvincularse totalmente y descartaron el nuevo fork.

Una parte del equipo decidió abandonar el proyecto y lanzar el suyo propio, aunque finalmente descartaron esta última opción

Pero los problemas no terminaron ahí. Popcorntime.io, el dominio, dejaba de funcionar poco después, al igual que las cuentas en redes sociales asociadas al proyecto. Los responsables de Popcorn Time aseguraban entonces haber perdido el control del dominio, que por entonces era propiedad de uno de los desarrolladores que acababa de irse del sitio. El proveedor del servicio no autorizó la transferencia del titular.

En declaraciones a Torrent Freak, el equipo de Popcorntime.io lo explicaba así: "En los últimos días, alguien ha estado revolviendo en nuestra infraestructura, principalmente nuestro servicio DNS, y no podemos convencer a nuestro proveedor de servicios Gandi.net de que nosotros somos quienes somos y que queremos seguir online". También aseguraban que estaban viendo cómo solucionar el problema.

Al final, y tras diversos problemas Popcorntime.io decidió echar el cierre

La solución no llegó y el líder de Popcorntime.io decidió finalmente cortar por lo sano: "He cerrado todos los servidores, no hay nada más que yo pueda hacer. He borrado todos los logs que pueden causar problemas a cualquier otro desarrollador". La página, mientras escribo estas líneas, ya no carga. Popcorntime.io, el fork más popular del original Popcorn Time, ya no existe.

Popcorntime.io da paso a Butter

Butter

Antes de que Popcorntime.io anunciara su cierre, sus desarrolladores también aprovecharon esta semana para anunciar un nuevo proyecto: Butter. En sus propias palabras, se trata de un nuevo sitio operado de forma independiente y de forma "legal", según sus propias palabras (aunque Popcorn Time no es ilegal en muchos países, ojo). ¿La idea? Hacer un Popcorn Time de contenidos de vídeo abiertos y libres para que nadie pudiera demandarles.

En esa misma página explicaban que Popcorntime.io seguiría funcionando de forma paralela, algo que finalmente no ha ocurrido. Por ahora Butter no está disponible, aunque esperan tener una versión preliminar "en un par de días".

La fijación de los estudios con Popcorn Time

Popcorntime.io era probablemente el fork más usado, por lo que este cierre supone un palo importante a Popcorn Time. De hecho, otros lo han intentado y se han quedado por el camino. Esta misma semana aparecía una versión web de Popcorn Time que eliminaba prácticamente la única barrera que presenta el programa (el tener que instalarlo), pero duró poco online por amenazas. Al final, éste ha vuelto a la vida con un nuevo desarrollador.

No es ningún secreto que varias compañías ya tienen su punto de mira en Popcorn Time. En Dinamarca, por ejemplo, arrestaban a los creadores de varias guías que explicaban cómo utilizar el programa. En Estados Unidos, varios estudios comenzaron a demandar a usuarios que estaban viendo en streaming algunas de sus películas (incluyendo 'Dallas Buyers Club'). Y no solo en EEUU, también en Alemania. Hasta en Reino Unido se llegaron a bloquear las páginas que distribuían el software.

¿Por qué esa manía con Popcorn Time cuando hay muchas otras páginas de descargas? Lo explicábamos hace tiempo, pero tiene todo el sentido del mundo: descargar archivos *.torrent no es algo que todo el mundo sepa hacer (requiere encontrar el .torrent en un tracker y utilizar un cliente para descargar su contenido), mientras que Popcorn Time te deja ver algo a través de BitTorrent con tan sólo un par de clicks. Incluso los usuarios más "torpes", tecnológicamente hablando, pueden utilizarlo sin mayor dificultad.

Y ahora, ¿qué?

Popcorntime Se

Por ahora parece que Popcorntime.io es historia, pero eso no significa que el programa haya desaparecido totalmente. Popcorn-time.se es otro fork del proyecto original que a día de hoy sigue estando disponible. YTS, la alternativa que YIFY montó en su día, también es otra opción aunque esta semana ha estado viviendo su propia crisis, con caídas constantes de las que de hecho todavía no parece haberse recuperado.

En Xataka | Popcorn Time: así es a quien Netflix señala como su gran competidor

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir