Compartir
Publicidad
Publicidad

Popcorn Time: así es a quien Netflix señala como su gran competidor

Popcorn Time: así es a quien Netflix señala como su gran competidor
Guardar
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuál es la principal competencia de Netflix en los territorios donde opera? Podríamos pensar que Amazon con su Prime Video. Hulu y Yahoo se están poniendo las pilas en Estados Unidos, mientras que a nivel internacional hay otras tantas alternativas locales de cada país. Sin embargo, y en los resultados trimestrales de los que ayer nos hacíamos eco, Netflix no se anda con rodeos: "la piratería sigue siendo uno de nuestros competidores más importantes". Es más, señala a Popcorn Time como uno de sus principales responsables.

Haciendo fácil el manejo de BitTorrent

Popcorn Time 2

BitTorrent siempre ha sido un sistema poco intuitivo para usuarios con pocos conocimientos de informática o para aquellos que simplemente quieren ver algo sin más complicaciones. No posee buscador, así que debes ir a una página a buscar lo que desees y luego bajarte el archivo *.torrent. Con él te descargas el archivo final, que después tienes que reproducir en tu ordenador, añadir subtítulos si necesitas, etc.

Popcorn Time vio la luz en marzo de 2014 y, aunque por detrás utiliza el protocolo BitTorrent para transferir los archivos, para el usuario es una especie de Netflix más, con sus categorías, géneros y búsqueda. Combina cliente de BitTorrent con un reproductor multimedia, lo que permite que, si deseas ver algo, tan sólo tengas que seleccionar el título en cuestión de la lista de obras disponibles que te ofrece el propio programa.

Popcorn Time es extremadamente sencillo de utilizar

Es como si nos encontráramos ante un Netflix vitaminado, con muchos títulos (la mayoría actuales), muchas opciones y todo ello sin necesidad de tener conocimientos avanzados: con instalar el programa es suficiente. El software se encarga de todo lo demás, incluyendo el añadir los propios subtítulos correspondientes.

Popcorn Time 3

Capítulo de 'Los Simpson', con subtítulos en español, en Popcorn Time. El programa se encarga de todo.

Los problemas legales no tardaron en llegar

El hecho de que sea tan fácil usar Popcorn Time pronto le consiguió una gran popularidad al programa, que al poco tiempo de su lanzamiento comenzó a estar también en el punto de mira de la MPAA (la SGAE estadounidense del mundo audiovisual) y de otras organizaciones de gestión de derechos de autor. De hecho, sufrieron problemas hasta para alojar el instalador del software. Su creador, un joven argentino, tuvo que cerrar el proyecto por presiones de estas entidades.

Las presiones de la MPAA consiguieron cerrar la versión original de Popcorn Time, pero...

Meses más tarde, con las filtraciones de Sony publicadas tras el ciberataque, supimos que la MPAA celebró en privado esta "victoria", como ellos mismos la denominaron, ya que Popcorn Time era para ellos una "importante amenaza de piratería". Pero no saltemos tanto y volvamos atrás. Marzo de 2014, Popcorn Time cierra. ¿Es el fin del servicio? No exactamente...

Acabar con Popcorn Time, tarea casi imposible

Popcorntime Se
Uno de los "forks" del Popcorn Time original, pero hay muchos más

Como siempre suele pasar en estos casos, y una vez "cortas" la cabeza del servicio principal, aparecen muchas otras con el fin de llevarse a los usuarios de éste. Adicionalmente, Popcorn Time era un proyecto open source por lo que el código estuvo disponible desde el principio para que cualquiera pudiese lanzar su propia versión. Debido a las amenazas que mencionábamos antes, los desarrolladores originales retiraron el repositorio de GitHub, pero ya era tarde: esto no impidió que muchos otros se animaran a seguir sus pasos.

Popcorntime.se es una de las alternativas más conocidas, y también una de las que más han evolucionado respecto a la versión original. Funciona con una VPN por defecto para ofrecer más seguridad a los usuarios que lo utilicen (algunos de ellos, en Alemania, recibieron amenazas legales), ofrece soporte para Chromecast e incluso tienen app para Android. Eso sí, tampoco se han librado de problemas en el pasado, llegando a perder su dominio original (time4popcorn.eu).

Popcorntime.io es otro de los más importantes, también con casi todas las funcionalidades que acabamos de comentar. YTS ofrece las películas ripeadas por el grupo YIFI, aunque han prometido que pronto estrenarán nuevo código y funcionalidades. Otros, como MoviePanda, son algo más avanzados y permite escoger la fuente que queremos para cada película, aunque utilizan el navegador nativo que esté instalado en el PC. Hasta existe una versión argentina, la del popular sitio Cuévana.

Algunas versiones maliciosas de Popcorn Time incluyen malware

Aprovechando la fama de este programa y de sus clones, algunos listillos han intentado estafar a los más incautos, pidiendo dinero a cambio para funcionar o lanzando versiones infectadas con malware. Cuidado con lo que instalas.

Y ahora, ¿qué?

Grafico Popcorn Time
Búsquedas en Google en Países Bajos en un gráfico enlazado por Netflix. Nótese el ascenso de Popcorn Time

Tras las amenazas, los distintos clones de Popcorn Time se han ido blindando: no sólo con VPN en muchos casos, sino haciendo que el programa funcione independientemente de si la página está funcionando o no, entre muchas otras medidas. Las organizaciones de gestión de derechos de autor, como la famosa BREIN, siguen en su particular cruzada contra ellos, mientras su popularidad (y usuarios) no deja de crecer. Normal que Netflix y compañía les tengan pánico.

En Genbeta | Todo sobre Popcorn Time

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos