Publicidad

10 PRINT "Felices 50, BASIC"; 20 GOTO 10

10 PRINT "Felices 50, BASIC"; 20 GOTO 10
66 comentarios

Publicidad

Publicidad

Septiembre de 1991. En la Facultad de Informática de la UPM los novatos teníamos charla inaugural del decano. De toda la charla solo recuerdo una cosa, y es ese momento en el que dijo algo así como "Si habéis aprendido a programar en BASIC, olvidaos de todo lo que sabéis". Probablemente la frase fuera aún más dura, más cruda. Como quitándole importancia a un lenguaje que ya entonces casi llevaba tres décadas en el candelero.

Hoy se cumplen, atentos, 50 años del nacimiento oficial de BASIC. A las 4 de la madrugada del 1 de mayo de 1964, se ejecutaba el primer programa en BASIC en la Universdidad de Darmouth, y desde entonces su popularidad no haría más que crecer. Lo haría durante años, y se convertiría en el lenguaje con el que muchos harían (haríamos) sus primeros pinitos "serios" delante de un ordenador.

Seguro que unos cuantos de los que nos leéis en Xataka hayáis "picado código" en BASIC (si es que a eso se le podía llamar picar codigo). Ese lenguaje se convirtió en los 70 y sobre todo en los 80 en un componente casi imprescindible en todo tipo de ordenadores de 8 bits. Microsoft lo utilizó de forma extensiva en su MS-DOS, y aquellas máquinas de la primera parte de los 80 (C64, Amstrad, Spectrum, MSX) también daban la oportunidad a sus usuarios de aprovechar la capacidad que ofrecía.

BASIC

Pero claro, el lenguaje tenía muchas limitaciones, y ya hacía tiempo que otras alternativas iban desplazándolo. Además, los usuarios cada vez utilizaban más aplicaciones programadas por expertos, y las críticas al lenguaje eran evidentes. Dijkstra, informático que creó un célebre algoritmo de búsqueda, ya lo hizo en 1975:

Es prácticamente imposible enseñar buena programación a estudiantes que han tenido una exposición previa a BASIC: como potenciales programadores están mentalmente mutilados y sin ningún tipo de esperanza de regeneración.

Parece que aquel decano, cuyo nombre no recuerdo, leyó a Dijkstra antes de su charla y se guardó aquel comentario. Pero tanto él como el propio Dijkstra se lo podrían haber ahorrado, porque es probable que sin BASIC muchos no hubieran (hubiéramos) dedicado su vida a los ceros y los unos de una u otra forma. Por algo hay que empezar, digo yo. Y el que suscribe es un ejemplo.

Felicidades por esos 50, BASIC. Que sean muchos más.

Vía | Slashdot
Más información | Celebración del aniversario de BASIC en la Universidad Darmouth

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios