Publicidad

FRITZ! Mesh Set, análisis: gran cobertura y rendimiento mesh WiFi con extras únicos en el mercado
Análisis

FRITZ! Mesh Set, análisis: gran cobertura y rendimiento mesh WiFi con extras únicos en el mercado

Publicidad

Publicidad

Una manera sencilla de mejorar la cobertura WiFi de casa es sustituir el router de la operadora por un modelo más avanzado. Y si necesitamos cubrir mucho espacio, las redes mesh son nuestras amigas.

El fabricante alemán AVM dispone en el mercado de una solución mesh apta para todos los públicos y que está compuesta por el router FRITZ!Box 7530 y un pequeño pero potente repetidor WiFi que queda integrado de manera sencilla en una red mesh con la que conseguir una mejor conectividad WiFi sin esfuerzo ni configuraciones. Y lo hemos probado.

Ficha técnica del FRITZ! Mesh Set

Empezamos la review del FRITZ! Mesh Set repasando en una tabla las principales características del router principal del kit mesh.

FRITZ!Box 7530

Interfaz

4 puertos Ethernet Gigabit + RJ11+ USB 3.0

Dimensiones

208 x 150 x 37 mm

Estándares

IEEE 802.11 ac/n/a (5 GHz), IEEE 802.11 b/g/n (2.4 GHz)

Tasa de señal

400 Mbps en 2.4 GHz // 866 Mbps en 5 GHz

Seguridad

WPA-PSK/WPA2-PSK

Protocolos

Soporta IPv4 e IPv6

Extras

Router DSL con cortafuegos

Funciones avanzadas

Mesh / NAS / Base DECT / Servidor multimedia

Precio

129 euros

El diseño del router FRITZ!Box 7530 es bastante discreto, casa con la línea de todos los dispositivos de AVM pero me ha sorprendido gratamente el poco tamaño que tiene. Incluye tres controles físicos con sus correspondientes LEDs, que en total son 5 para informarnos visualmente del estado de funcionamiento y conexión del equipo.

AVM Fritz! Mesh Set International (Fritz!Box 7530 WiFi AC y Fritz!Repeater 1200 WiFi 2x2 AC+N), Banda Dual (866 Mbps 5 GHz y 400 Mbps 2,4 GHz), VDSL, ADSL2+, Interfaz en Español

AVM Fritz! Mesh Set International (Fritz!Box 7530 WiFi AC y Fritz!Repeater 1200 WiFi 2x2 AC+N), Banda Dual (866 Mbps 5 GHz y 400 Mbps 2,4 GHz), VDSL, ADSL2+, Interfaz en Español

Hay que destacar que además del botón WPS, se incluye uno para activar o desactivar rápidamente la conectividad WiFi. Todos ellos se pueden bloquear desde la interfaz web de control de las opciones del router. Allí también controlamos el brillo de los diferentes LEDs y la información que el de Info queremos que nos proporcione de un vistazo.

Gstion Botones De manera muy sencilla y clara podemos gestionar desde el brillo de los LEDs a su bloqueo físico o la información que nos transmiten

En la caja, además del router y el repetidor FRITZ!Repeater 1200, viene un pequeño manual de instrucciones en varios idiomas, entre ellos el español, así como dos cables de red planos y uno DSL de 4 metros.

Un router de doble banda compacto pero potente

El elemento principal del kit FRITZ! Mesh Set es el router FRITZ!Box 7530, modelo de doble banda con WiFi AC en la banda de 5 GHz (hasta 866 Mbps) y WiFi N en la banda de 2,4 GHz (hasta 400 Mbps). Es un router neutro para fibra o para conectar directamente con redes VDSL o ADSL. Cuenta con cuatro puertos Gigabit Ethernet y WAN a través de LAN 1.

Fritzbox Review Xataka 1

También viene preparado para la telefonía IP, cuenta con estación base DECT hasta para 6 teléfonos, así como 1 puerto USB 3.0 al que podemos conectar impresoras o discos duros que queremos hacer accesibles en la red local o como servidor multimedia. Como veremos más adelante, también es la base para las funciones de NAS (con su propia interfaz) así como centro de control domótico para dispositivos con estándar DECT-ULE /HAN FUN.

El router base FRITZ!Box 7530 no presume de características técnicas puras muy elevadas pero sí de una serie de añadidos, servicios e interfaz únicos en el mercado y que son los que realmente marcan la diferencia de la experiencia

Del router de AVM hay que destacar que de serie viene con una clave individual de red inalámbrica pero también admite crear redes de invitados, usar un VPN de manera muy sencilla o controles parentales y de gestión de horarios de encendido/apagado automáticos o dispositivos conectados, además de un cortafuegos.

Fritzbox Review Xataka Botones

Prueba de rendimiento WiFi del FRITZ! Mesh Set

Uno de los valores de los routers FRITZ!Box está en lo sencilla de su configuración. En nuestro caso lo asociamos como router neutro al de fibra de la operadora, para lo que basta usar el puerto LAN1 como entrada de la señal del router principal de fibra.

Una vez conectados a la red, la primera vez que realicemos la conexión se nos redirige de manera automática al panel de control (o podemos optar por la aplicación móvil de AVM) donde, tras un par de preguntas sobre cómo queremos configurar el router, ya tenemos el nuevo dispositivo en marcha.

Interfaz General Una vez identificados, la gestión del router es muy sencilla y potente

Una vez configurado el router FRITZ!Box 7530, pasamos a las pruebas de rendimiento en un entorno real. Se trata, como en anteriores test de routers en Xataka, de *una vivienda de tres plantas y un total de unos 300 m2 útiles** y donde las tres plantas requieren de conectividad, pues disponemos de equipos conectados en todas ellas.

Esta vez el reto es importante pues para la cobertura total de hogar dispondremos solo del router principal y un repetidor, que conformarán una sola red Wifi mesh a la que se conectarán todos los dispositivos de casa.

plano vivienda El punto granate indica la situación del router de la operadora, situado en la primera planta de la vivienda unifamiliar

En el plano de las dos primeras plantas (la tercera es un ático) queda representada la situación del router de la operadora, en un lateral de la primera planta con salida directa a un patio interior. Con la operadora tenemos contratados 100 Mbps tanto de subida como de bajada.

El reto del pack mesh de AVM es grande: establecer con solo un repetidor una red Wifi mesh que nos ofrezca buen rendimiento en tres plantas, con un total de más de 300 metros cuadrados

Como punto de partida contamos con las medidas realizadas usando exclusivamente el router de la operadora, tomadas con un dispositivo 802.11 a/b/g/n/ac con conectividad de doble banda, siempre en las mismas condiciones. Los puntos de medida quedan reflejados en el siguiente plano básico de la vivienda (el punto 6 está situado en el ático a la misma altura que el punto 1)

Puntos de medida de conectividad

Las medidas que tomamos hacen referencia a la media tanto del ancho de banda de subida y bajada como del ping y el rendimiento en navegación web y streaming de contenidos, estos últimos representados en %.

Ancho de banda descarga

Ancho de banda subida

Ping

Rendimiento navegación web

Rendimiento streaming

Punto 1

53 Mbps

70 Mbps

23 ms

89%

81%

Punto 2

79 Mbps

68 Mbps

19 ms

66%

55%

Punto 3

28,6 Mbps

39,4 Mbps

17 ms

79%

95%

Punto 4

66 Mbps

41 Mbps

18 ms

89%

96%

Punto 5

-

-

-

-

-

Punto 6

-

-

-

-

-

Como bien refleja la tabla de medidas, el router de la operadora tiene margen de mejora para sacar el máximo rendimiento del ancho de banda contratado. A destacar también que en el punto 5 ya no recibimos señal alguna.

La primera prueba de rendimiento se la realizamos exclusivamente al router FRITZ!Box 7530, con los siguientes resultados tomados en las mismas condiciones.

Ancho de banda descarga

Ancho de banda subida

Ping

Rendimiento navegación web

Rendimiento streaming

Punto 1

124 Mbps

80,7 Mbps

27 ms

90%

96,8%

Punto 2

126 Mbps

89 Mbps

19 ms

92%

97%

Punto 3

124 Mbps

86 Mbps

17 ms

92,5%

96,7%

Punto 4

92 Mbps

53 Mbps

19 ms

89%

96%

Punto 5

2,9 Mbps

2,9 Mbps

22 ms

-

-

Punto 6

-

-

-

-

-

En la tabla queda registrado el excelente rendimiento nativo que tiene el router FRITZ!Box 7530, con una diferencia enorme respecto al de la operadora a nivel de ancho de banda especialmente en la primera planta, incluso en el punto 3 (Salón), lugar donde con el de la operadora el ancho de banda cae estrepitosamente. En el punto 5, aunque se recibía algo de señal, no era suficiente para conseguir una navegación o reproducción de contenido estable.

Para la configuración de la red mesh nos bastó conectar el repetidor de doble banda a un enchufe (lo perdemos, es una mejora a considerar) en la segunda planta (la aplicación nos acoseja sobre dónde colocarlo), pulsar un segundo el botón de conectar y a continuación el mismo (conectar/WPS) del router principal, y tras un par de minutos, el repetidor se había incorporado a la red mesh creada.

Ancho de banda descarga

Ancho de banda subida

Ping

Rendimiento navegación web

Rendimiento streaming

Punto 1

126 Mbps

89,9 Mbps

18 ms

92,2%

97,2%

Punto 2

93 Mbps

82 Mbps

19 ms

90%

94,5%

Punto 3

126 Mbps

59 Mbps

19 ms

92,5%

97,2%

Punto 4

123 Mbps

96 Mbps

18 ms

92,2%

96,8%

Punto 5

82,5 Mbps

72,3 Mbps

21 ms

92%

96,7%

Punto 6

64 Mbps

35 Mbps

20 ms

91%

96,5%

Si bien en la primera planta perdemos algo de ancho de banda en las zonas donde se mezclan las señales del router principal y el repetidor, la mejora de cobertura y rendimiento en la segunda planta gracias al repetidor es asombroso.

A continuación, para comprobar la cobertura de la red mesh, tenemos el mapa de calor de la señal WiFi, la cual nos muestra que, tal y como pretendíamos, con esta combinación de router más repetidor de AVM, somos capaces de satisfacer las necesidades de conectividad en dos plantas y más de 200 metros cuadrados.

Mapa Calor Wifi Fritzbox

Por último tenemos una gráfica de la estabilidad de la red Wifi en un punto en concreto:

Estabilidad Red Despacho Estabilidad de la red Wifi del router de AVM

Redes mesh sencillas y ampliables

AVM ha visto el valor de las redes mesh y permite que sus routers y repetidores compatibles puedan ser integrados de manera sencilla para conformar una red WiFi mesh efectiva. En este kit, junto con el router principal viene un repetidor FRITZ! Repeater 1200, con conectividad de doble banda (400 Mbps en 2.4 GHz y 866 Mbps en 5 GHz) y que además cuenta con puerto Ethernet Gigabit.

Aunque en nuestras pruebas se ma mostrado suficiente para cubrir nuestras necesidades de partida, si quisiéramos, podríamos seguir añadiendo más repetidores incluso usando routers FRITZ! de otras gamas siempre que estén actualizados a la última versión del sistema operativo.

Red Mesh Esquema muy visual de la red mesh y los dispositivos conectados a cada punto

Mucho más que un router Wifi Mesh: NAS, servidor multimedia ...

Además de por su excelente rendimiento dentro de sus características técnicas, el valor diferencial que ofrece AVM en sus routers FRITZ! lo encontramos tanto en los extras asociados a servicios de telefonía, servidor multimedia o NAS, como en la interfaz y aplicaciones de control y gestión de sus opciones y configuración.

El panel de administración del router no es solo muy completo sino que prácticamente todas las tareas y opciones quedan perfectamente explicadas para que puedan manejarlas novatos en gestión de redes Wifi

Algunas de las opciones de configuración de servicios, como la de control parental, son de las más completas que podemos encontrarnos en el mercado. Tenemos la posibilidad muy sencilla y visual de crear listas de accesos permitidos o bloqueados a web o direcciones IPs, así como crear prefiles de acceso configurables, dar prioridad a servicios o gestionar el tiempo de uso de cada uno de los dispositivos que se conectan a la red.

Control Parental Control parental potente pero a la vez muy sencillo e intuitivo de configurar

Telefonía DECT, NAS y servidor multimedia

El router FRITZ!Box 7530 dispone en un lateral de un puerto USB 3.0 que además de para añadir elementos como impresoras a la red local, admite otros usos mucho más prácticos. Un ejemplo es el de la funcionalidad de NAS.

Una vez conectado un USB a dicho puerto, ese espacio podemos usarlo como unidad principal de un NAS que cuenta con su propia interfaz, sencilla pero suficiente para muchos usuarios que buscan un espacio de almacenamiento compartido en red, tanto local como por Internet.

Nas Funcion Interfaz de la funcionalidad NAS del router de AVM

También incluye este router la funcionalidad de servidor multimedia, a la que podemos acceder de manera sencilla con reproductores compatibles DLNA y UPnP, contando también en la interfaz con una zona y configuración específica pero igual de intuitiva y sencilla de manejar.

Cnsumo Energia

En el caso de que tengamos necesidad de gestionar de manera eficiente llamadas con teléfono fijo, este router de AVM incluye conector RJ11 y base para hasta 6 teléfonos DECT, además de VoIP. Y para ellos hay funciones de contestador, registro y gestión de llamadas o acceso a agenda de contactos.

FRITZ! Mesh Set, la opinión de Xataka

Acostumbrados a que los kits para redes mesh caseras estén compuestos por equipos con varios routers, el FRITZ! Mesh Set es una propuesta del fabricante alemán AVM bastante simple pero muy contundente en su rendimiento, como ha demostrado en nuestras pruebas en un entorno real.

Si bien su ficha técnica no es deslumbrante, en la práctica, la combinación del router FRITZ!Box 7530 con el repetidor FRITZ! Repeater 1200 ha resultado una propuesta muy válida para conformar un sistema de red WiFi Mesh que además puede crecer con más routers de la marca.

Pero lo mejor de la solución de AVM volvemos a encontrarla en toda la parte de gestión y configuración del router, muy intuitivo y completo, aportando además extras únicos en el mercado como la base DECT integrada, soporte para equipos de domótica o un NAS y servidor multimedia que cualquier usuario puede usar.

AVM Fritz! Mesh Set International (Fritz!Box 7530 WiFi AC y Fritz!Repeater 1200 WiFi 2x2 AC+N), Banda Dual (866 Mbps 5 GHz y 400 Mbps 2,4 GHz), VDSL, ADSL2+, Interfaz en Español

AVM Fritz! Mesh Set International (Fritz!Box 7530 WiFi AC y Fritz!Repeater 1200 WiFi 2x2 AC+N), Banda Dual (866 Mbps 5 GHz y 400 Mbps 2,4 GHz), VDSL, ADSL2+, Interfaz en Español

El kit de Wifi Mesh FRITZ! ha sido cedido para la prueba por parte de AVM. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios