Publicidad

CoolPC Extreme III, análisis (y IV)

CoolPC Extreme III, análisis (y IV)
35 comentarios

Publicidad

Publicidad

Llegamos a la recta final de nuestro análisis del CoolPC Extreme III. Los que habéis estado atentos a las tres entregas anteriores ya sabréis de qué estamos hablando: un ordenador puntero con componentes hardware de los más potentes del mercado. Más adelante os dejo con los enlaces a las anteriores entregas.

Pero sigamos. Hoy es el día en el que finalizamos este análisis con las conclusiones. Hablaremos sobre su rendimiento, la experiencia de uso, el montaje, el ruido generado y por supuesto el precio. Todo, como siempre, a continuación y con los comentarios siempre abiertos para que también vosotros podáis opinar.

Resumen del análisis del CoolPC Extreme III

Un equipo puntero a más no poder

Lo que más llamará la atención de este equipo son sus características. Intel Core i7-990X que a día de hoy es lo más potente del mercado doméstico y que está acompañado por una NVidia GTX 590 (una barbaridad de GPU), 12 GB de memoria G-Skill, fuente de alimentación de 1000 vatios Cooler-Master, caja espaciosa a más no poder, y almacenamiento SSD por PCI Express (OZ RevoDrive) y también 2 TB de apoyo en formato magnético. Una bestia muy completa.

coolpcanalisiscajas.jpg

Evidentemente, y muchos lo habéis dicho ya, son componentes punteros y caros. La inmensa mayoría de nosotros no compraríamos éste ordenador, pero si quieres darte un capricho puede ser una interesante opción. Su precio ya lo hemos comentado: 3.000 euros por lo mejor que hay actualmente.

Como gran desventaja hemos de comentar que a pesar de que hoy en día es lo más potente que existe, el año que viene saldrán nuevos componentes hardware que seguramente sean entre un 20 y un 30% mejores que el conjunto formado por el Extreme III. Obsolescencia programada, lo llaman.

Montaje y acabados de calidad

También habéis comentado acerca del montaje. Como siempre, el debate está servidor: Coolmod, al igual que otros fabricantes, simplemente selecciona un conjunto de componentes hardware, los combina, los monta y da lugar a un ordenador completo. Es una labor que muchos preferís hacer en vuestra casa porque lo sabéis. Pero no hay que ser cerrados de miras: hay muchas personas que no saben, o simplemente no quieren montarlo por su propia cuenta y prefieren delegar el trabajo.

coolpcanalisisacabados.jpg

Aquí entra la gente de Coolmod que ha realizado un excelentísimo trabajo en el CoolPC Extreme III. La caja está totalmente limpia, los cables se deslizan en la parte posterior, oculta, dejando el espacio totalmente libre para que los ventiladores funcionen sin inconvenientes. Si os fijáis no se ven cables alrededor de la caja, lo cual es un trabajo, diríamos, de chinos. Muy bueno, le pondría un sobresaliente.

Únicamente hay un gran pero. Fijaos en la siguiente imagen:

coolpcanalisisusbtras.jpg

Se trata de los cables USB 3.0 que pasan desde los conectores traseros a los frontales, situados en la parte superior. Son éstos:

coolpcanalisisusb3.jpg

El restultado es antiestético. Afortunadamente están en la parte trasera, semiocultos. Pero están ahí.

Por un precio

coolpcanalisis2.jpg
Y claro, todo ésto se paga. No es excesivamente caro, 3.000 euros, si tenemos en cuenta lo que es, aunque no cabe duda de que es una cantidad sustancial.

La gran pega de esta cantidad de dinero ya la hemos comentado: éste equipo en un par de años seguirá funcionando tan rápido como ahora, pero por entonces existirán modelos mucho más baratos. Cuanto más punteros son los componentes, antes se devalúan. Por ejemplo, los Sandy Bridge E que llegarán próximamente al mercado se dice que tendrán un modelo puntero, el i7-3960X y heredero del 990X, que será entre un 12 y un 50% mejor. En apenas un par de años se ha mejorado muy notablemente la tecnología manteniendo el precio (seguirán en los 999 dólares el micro).

Otro ejemplo es el almacenamiento. El CoolPC Extreme III opta por un OCZ RevoDrive cuyos benchmarks devuelven unos resultados de en torno a los 350 MB/s en lectura, y sobre los 80 MB/s en escritura. Tal y como está evolucionando el mercado de los SSD, es bastante probable que el año que viene tengamos unidades SATA3 que ronden los 700 MB/S tanto en escritura como en lectura. A día de hoy ya hay ciertos modelos que superan los 500 MB/s que quizá hubiesen sido una mejor opción que el RevoDrive, que parece estar ahí más por ser PCIe que por ser realmente eficiente en comparación con la competencia.

CoolPC Extreme III, ruido y calor generado

Finalizamos el análisis del CoolPC Extreme III con algunas anotaciones sobre ruido y calor generado:

Ruido generado

Partimos de la base de lo que escondemos dentro, con la NVidia GTX 590 que es un monstruo en términos de potencia y bastante ruidosa. Cuando estamos utilizando el equipo para tareas normales se escucha pero no es molesto. Pero cuando iniciamos un videojuego entonces el equipo es bastante ruidoso y molesto. Recomendable – diría que imprescindible – el uso de un par de auriculares que aíslen el ruido externo en todo lo posible.

CoolPC Extreme III

Lo positivo de ésto es que es la tarjeta gráfica la que genera todo el ruido, ya que el disipador central (Cooler-Master V8) funciona a las mil maravillas, y es uno de los mejores disipadores que he tenido la oportunidad de probar. Es muy silencioso y funciona tan bien como decir que la CPU se movía entre 34 y 50 grados (en idle y full, respectivamente). Totalmente recomendable.

Calor generado

En estos días de calor intenso que estamos pasando, las habitaciones que tienen ordenadores funcionando suelen tener unos cuantos grados de más. Y con 35 grados en la calle, cerca de 30 de noche, cualquier subida inesperada es molesta.

El CoolPC Extreme III se calienta mucho, y no os exagero cuando os digo que la habitación donde lo teníamos funcionando estaba entre 3 y 4 grados por encima del resto de habitaciones. Una sesión de vicio nocturno (digamos, 4 horas seguidas) convertían la habitación en un infierno. La culpable es, una vez más, la tarjeta gráfica. Tocar las chapas traseras de la misma (donde se conecta el cable del monitor) podía hacer que te quemases las yemas de los dedos. No exagero.

CoolPC Extreme III

Si quieres un equipo silencioso y que genere poco calor, entonces olvídate de este ordenador. Es grande, ruidoso y caliente. En contrapartida, podrás hacer funcionar cualquier videojuego a cualquier resolución (nótese: Crysis 2 al máximo, unos 82 fps), el sistema operativo vuela, podremos tener decenas de aplicaciones abiertas simultáneamente que no se resentirá. Es lo que tiene cualquier ordenador: cosas buenas pero también cosas malas.

CoolPC Extreme III ha sido cedida para la prueba por parte de Coolmod. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka | CoolPC Extreme III
Más información | Coolmod.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios