Los AirTag de Apple eran una buena solución para localizar el equipaje en los vuelos. Lufthansa planteaba prohibirlos

Los AirTag de Apple eran una buena solución para localizar el equipaje en los vuelos. Lufthansa planteaba prohibirlos
35 comentarios

Algunos llamaron al verano pasado el verano del equipaje perdido. Los casos han sido más numerosos que nunca, pero para compatir el desastre algunos viajeros han aprovechado las prestaciones de los AirTags de Apple para recuperarlos. La aerolínea Lufthansa planteaba según varios mensajes la obligatoriedad de que los viajeros desactivasen estas balizas.

Caos veraniego. El pasado verano las huelgas y el caos paralizaron los aeropuertos europeos. Tras dos años de pandemia había ganas de viajar, pero las huelgas y la alta demanda hicieron que los sistemas acabaran colapsados. Entre las consecuencias: un crecimiento de la pérdida de equipaje de los viajeros.

Dónde están mis maletas. Como indicaban en The Guardian, en abril de 2022 se perdían (al menos temporalmente) 6 maletas de cada 1.000 en aerolíneas de EEUU. Eso suponía un 67% de crecimiento allí, y un 24% en todo el mundo con 8,7 maletas de cada 1.000 no llegando a tiempo. El caos se notaba también en las reclamaciones de los viajeros, que crecieron un 30% con respecto a las de 2019 según la aseguradora Mapfre.

El AirTag al rescate. En abril de 2021 Apple presentaba sus AirTags, un localizador de objetos que a pesar de tener algún problema se ha convertido en una pequeña sensación. La gente lo ha usado para no perder su patinete eléctrico, su cartera, su perrito o incluso a los niños en Disneyland, pero uno de los usos más frecuentes es la de usarlos para, precisamente, localizar maletas perdidas.

Mercancías peligrosas. Según mensajes de la aerolínea Lufthansa, los AirTags entraban en la misma categoría de dispositivos electrónicos que los móviles o los portátiles, y la aerolínea indicaba que sus baterías fueran extraídas antes de volar ya que se consideran "mercancías peligrosas".

Y además, transmiten datos. En el diario alemán WirtschaftsWoche los responsables de Lufthansa indicaban además que "debido a sus funciones de transmisión, estos localizadores deben ser usados de forma similar a los móviles, portátiles o tabletas, etc, durante el vuelo si están en el equipaje facturado".

¿Pero entonces, está prohibido? La cuestión parecía no estar del todo clara. Según Ethan Klapper, de The Points Guy —un popular medio de viajes—, un portavoz le había indicado que no había cambios al respecto y que Lufthansa seguía permitiendo el uso de AirTags.

En la propia cuenta oficial de Lufthansa en Twitter confirmaban que la aerolínea "está prohibiendo los AirTags activados en el equipaje ya que están considerados como peligrosos y es necesario apagarlos". Las declaraciones de los portavoces de Lufthansa son contradictorias, porque un día antes en Airways Magazine la empresa parecía negar tal hecho y por tanto admitiría los AirTags. Difícil asegurar nada en un sentido u otro.

Aclaración de Lufthansa. En Xataka nos hemos puesto en contacto con los responsables de Lufthansa, que nos han indicado lo siguiente: 

"El Grupo Lufthansa ha llevado a cabo su propia evaluación de riesgos con el resultado de que los dispositivos de rastreo con muy poca batería y potencia de transmisión en el equipaje facturado no suponen un riesgo para la seguridad. Nunca hemos prohibido este tipo de dispositivos. Corresponde a las autoridades adaptar la normativa, que ahora mismo limita el uso de estos dispositivos para los pasajeros de las aerolíneas en el equipaje facturado. Estamos en estrecho contacto con las instituciones respectivas para encontrar una solución lo antes posible".

Confusión. Sea como fuere, sería difícil activar estas medidas sin una revisión (minuciosa) del equipaje de cada pasajero. Mientras, un portavoz del aeropuerto de Brandenburg en Berlín indicó que ellos no tenían prohibición alguna sobre localizadores como los AirTags, y que sería lo normal no quitarlos del equipaje. Aún así, explicó, el aeropuerto sigue las normas de cada aerolínea, sugiriendo así que los localizadores activos que se encuentren en equipajes de un vuelo de Lufthansa sí podrían quitarse de esos equipajes si la medida fuera efectiva. Tras la aclaración de Lufthansa, no lo es.

(Actualización (11/10/2022, 16:40): Lufthansa nos ha enviado una aclaración y hemos incluido esa nueva información en el texto)

Imagen: Friend Jad

Temas
Inicio