Compartir
Publicidad

De Deep Blue a la inteligencia artificial que todavía no acaba de ganar la partida (Captcha 1x07)

De Deep Blue a la inteligencia artificial que todavía no acaba de ganar la partida (Captcha 1x07)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aquel 11 de mayo de 1997 fue terrible para Kasparov. Deep Blue ganaba la sexta y última partida del 'rematch' y con ello lograba un hito sin parangón en el ámbito de la inteligencia artificial. La máquina había derrotado al mejor jugador del mundo al ajedrez, uno de los grandes retos de una disciplina que de repente volvía a generar una expectación sin precedentes.

Era un logro espectacular para la inteligencia artificial, pero el optimismo generado se relajó con el tiempo porque la inteligencia artificial tiene —de momento— un techo claro. De esos límites y ese techo hablamos en el séptimo episodio de Captcha (iVoox, iTunes y Spotify), el podcast de Xataka dedicado a esa apasionante disciplina llamada inteligencia artificial. En esta entrega tenemos el placer de contar de nuevo con Ramón López de Mántaras (LinkedIn), investigador del CSIC, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial y uno de los grandes expertos y pioneros de la IA en España que además ha publicado recientemente 'Qué sabemos de la inteligencia artificial', una obra perfecta de introducción a esta disciplina.

El sentido común le da jaque mate a la inteligencia artificial

Muchos han sido los avances de la inteligencia artificial en estos últimos años, y en Captcha hemos ido planteando cómo de hecho su impacto es tal que se plantea una verdadera revolución en el empleo.

Mantaras Ramón López de Mántaras

Aquel logro de Deep Blue basado en búsqueda heurística fue precedido por unos años en los que los sistemas expertos eran los grandes protagonistas, pero otras ramas como la lógica simbólica también tuvieron una relevancia notable que de hecho se conserva. Esta última disciplina es probablemente menos conocida, pero se sigue utilizando ampliamente por ejemplo en sistemas de planificación que serían difícilmente abarcables por los seres humanos.

En el episodio también hablamos de la nueva fiebre por las redes neuronales que tanto han aportado en los últimos tiempos, pero la clave de todo ello es, como nos confirmaba López de Mántaras, que las máquinas y los algoritmos se topan con el sentido común.

Ese tipo de conocimiento no se puede adquirir, se basa en las vivencias y la experiencia de cada uno. "Esos conocimientos que no aprendes en la escuela ni están en las enciclopedias", aclaraba nuestro experto, "cosas como que el agua siempre fluye de arriba hacia abajo o que las fechas de nacimiento de los hijos son posteriores a la de sus padres".

Eso es lo que evita que tengamos inteligencias artificiales generales que por ejemplo traduzcan idiomas con semántica profunda o que un algoritmo vaya mucho más allá de etiquetar imágenes y comprenda todo el contexto. Si un algoritmo reconoce que en una imagen aparece alguien tirándole el frisbee a su perro, que el algoritmo pueda responder a preguntas como "¿El frisbee se puede comer?" "¿Se practica esta actividad al aire libre?" Cosas obvias para los seres humanos pero que es muy difícil que las máquinas puedan entender.

Ese límite se suma desde luego a otros de los que ya también hablamos en Captcha al tratar sobre la paradoja de Moravec, pero también es cierto que los avances en IA débil no paran de producirse gracias en parte a la gran potencia de computación disponible y a esa ingente cantidad de datos con las que los desarrolladores pueden trabajar en áreas como el deep learning, el machine learning o el aprendizaje supervisado.

Captcha detrás de los micros (y las cámaras)

El equipo de presentadores que acompañan a nuestra experta vuelve a estar formado por Antonio Ortiz (@antonello), director de estrategia en Weblogs SL, y Javier Pastor (@javipas), insigne editor tecnológico en esta misma casa, Xataka. Junto a ellos John Tones (@johntones), experto en cine y televisión y colaborador de Xataka y de Espinof, que se encargará de enlazar el debate con el mundo del cine y las series televisivas.

Captcha es un podcast patrocinado por Huawei, una empresa que hasta hace mucho conocíamos por su división de móviles y comunicaciones pero que ahora tiene mucho que decir en el segmento de la inteligencia artificial. Para ello contamos con la intervención especial de Fabio Arena (LinkedIn), Product Marketing Manager de Huawei España, que vuelve a acompañarnos brevemente. La producción corre a cargo de Santi Araujo (@santiaraujo) que también produce nuestro podcast Despeja la X y es el hilo conductor de Captcha dentro y fuera del estudio.

Cómo puedes suscribirte

Si te ha gustado este cuarto episodio o si deseas escuchar Captcha desde tu aplicación favorita para podcasts, puedes suscribirte a través de las principales plataformas:

Suscrip

¿Dudas sobre cómo suscribirte? Te explicamos cómo hacerlo utilizando iVoox y cómo hacerlo utilizando iTunes.

Captcha es un podcast de Xataka patrocinado por Huawei. Xataka se encarga de todo el trabajo editorial sin pacto sobre guión o supervisión posterior de la marca.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio