El hidrógeno demostrará su potencial en el Dakar de 2022 con este camión bimotor de Gaussin

El hidrógeno demostrará su potencial en el Dakar de 2022 con este camión bimotor de Gaussin
5 comentarios

La mala noticia es que el Dakar tiene un impacto medioambiental negativo allá por donde pasan sus coches de competición. La buena noticia es que ya se han conseguido logros para mitigarlo, como completar la dura carrera en un coche eléctrico. Y ahora tenemos más pasos en la buena dirección con un camión de carreras alimentado por pilas de hidrógeno.

402 caballos de potencia para superar el reto del desierto

El camión que puedes ver en la imagen es de la compañía francesa Gaussin, que lo ha bautizado con el nombre de H2. En sus tripas hay dos motores eléctricos de 300 kW que aportan 402 caballos de potencia, y que serán alimentados por una célula de combustible capaz de generar 380 kW. Una batería eléctrica extra de 82 kW cubrirá los picos de energía que pueda haber en el desierto.

La autonomía del H2 espera ser mejor que la del coche eléctrico de Acciona que consiguió terminar el Dakar pero quedando últimos: 250 km con un tiempo de recarga del hidrógeno de 20 minutos y una velocidad máxima de 140 km/h. La pila de combustible pesa 80 kg, que se añade al resto de la carga total del camión.

Gaussin tiene intención de encender su H2 en el Dakar del año que viene, que se celebrará alrededor de la futura ciudad de Neom y durará 12 días. Es sólo un aperitivo de lo que vendrá, ya que la propia organización del Dakar ya ha dicho que quiere restringir los vehículos participantes a aquellos que sean de bajas emisiones a partir de 2030.

Temas
Inicio