Compartir
Publicidad

El helicóptero de este vídeo es capaz de aterrizar casi en cualquier sitio comportándose como un insecto

El helicóptero de este vídeo es capaz de aterrizar casi en cualquier sitio comportándose como un insecto
2 Comentarios
Publicidad

Pendientes en montañas, zonas de suelo irregular o una plataforma en continuo movimiento. Las situaciones y lugares que he nombrado son actualmente una pesadilla o directamente terreno vetado para que un helicóptero aterrice. Y en situaciones de emergencia puede determinar el éxito o el fracaso.

En DARPA están trabajando en ello y han mostrado las primeras pruebas reales con su prototipo de helicóptero con patas robóticas como elementos principal de aterrizaje. Con ellas es capaz de adaptarse a un terreno inclinado o lo que haga falta.

Un buen futuro para helicópteros de rescate

La idea de DARPA recoge tecnologías que actualmente se usan en robots. No en vano estamos hablando de un departamento que tiene la gran competición de robots "rescatadores", cuya principal habilidad debe ser poder caminar por terrenos complejos adaptándose en todo momento para evitar caídas.

Los sensores que incluyen las patas robóticas de estos helicópteros se encargan de calcular el ángulo adecuado que deben adoptar para mantener el equilibrio del vehículo, estirando o recortando su longitud en tiempo real, como haría un insecto. Pero no es la única preocupación que debe tener el sistema. Se podría dar el caso de equilibrar adecuadamente para el aterrizaje pero que la inclinación total fuera tal que las palas tocaran tierra. Por eso es otra variable que debe controlar el sistema, quizás con ayuda del piloto.

El prototipo

Más información |Darpa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio