Publicidad

Un borrador de la Unión Europea clasificaría a los robots como "personas electrónicas"

Un borrador de la Unión Europea clasificaría a los robots como "personas electrónicas"
17 comentarios

Publicidad

El debate sobre la ética robótica avanza en la Unión Europea: un borrador en el que están trabajando los responsables de la Comisión Europea haría que los robots se clasificaran como "personas electrónicas".

Eso obligaría a sus propietarios a tener en cuentas como el pago de una contribución distinta a la seguridad social, pero esa nueva revolución industrial que promete el área de la robótica haría que tuvieran que revisarse otros temas como los impuestos o las obligaciones legales de estos robots y sus propietarios.

Una legislación compleja y prematura según los fabricantes de robots

Fabricantes como Kuka y organismos como el VDMA alemán -que representa a empresas como Siemens, especializada en robots industriales- han indicado que este tipo de propuestas son por el momento demasiado complejas y prematuras.

Para la Comisión Europea la realidad parece ser distinta, y en su moción para aprobar este borrador se indica que "se podría establecer que al menos los robots autónomos más sofisticados tuvieran el status de personas electrónicas con derechos y obligaciones específicas". Patrick Schwarzkopf, del VDMA, explicaba que este borrador "sería muy burocrático y entorpecería el desarrollo de la robótica".

En ese borrador se contempla otra cuestión muy debatida: la sustitución de mano de obra humana por robots -tu próximo jefe podría ser un robot, dicen algunos- haría que las empresas que hacen uso de esos robots ahorraran en su contribución a la seguridad, algo que tendría que ajustarse con una nueva legislación que tuviera en cuenta ese nuevo aspecto de la tributación a los impuestos del estado.

Imagen | Jeff
Vía | Reuters
En Xataka | La gente que ama a los robots y quiere defender sus derechos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir