Compartir
Publicidad

¿Podría un robot ser tu próximo jefe? En Hitachi creen que sí

¿Podría un robot ser tu próximo jefe? En Hitachi creen que sí
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante las últimas décadas hemos estado presenciando una auténtica revolución en la maquinaria y la robótica industrial, y la empresa japonesa Hitachi ha anunciado que irá un paso más allá con su nueva inteligencia artificial. No se trata de una destinada a las cadenas de montaje ni nada por el estilo, sino a ser quien las dirija a ellas y a los humanos que trabajan en ellas.

Esta es una nueva iniciativa con la que una inteligencia artificial será la encargada de determinar el flujo de trabajo y las tareas a realizar por los empleados, todo ello en tiempo real y teniendo en cuenta numerosos factores externos. La idea ya ha estado siendo probada en un sistema de administración de inventario, y ha conseguido incrementar la eficiencia de sus empleados en un 8%.

La IA utilizará el big data para optimizar nuestro trabajo

Según el anuncio publicado por la propia Hitachi, su IA proporcionará las órdenes de trabajo apropiadas basándose en un análisis de la demanda, la aplicación de la filosofía japonesa kaizen, que anima a que los trabajadores y directivos mejoren constantemente su eficiencia, y el Big Data acumulado diariamente en los sistemas de la empresa.

De esta manera, los nuevos "encargados" de los almacenes de hitachi tendrán cuenta una gran cantidad de factores, incluyendo la demanda o la climatología, para organizar el trabajo de sus empleados en tiempo real y de manera que estos y el restos de sistemas de inteligencia artificial den siempre lo mejor de sí mismos.

Unos nuevos jefes para una nueva era

4121807492 E7b7482cfe B

Se acabó el quejarse al jefe de que no se puede trabajar bien por la lluvia o de que no hay tanta demanda de un producto como para hacer que nos estemos esforzando tanto. Este nuevo sistema de Hitachi irá siempre un paso por delante teniendo en cuenta todos estos factores y muchos otros para ir ajustando nuestras tareas y quehaceres en tiempo real.

Evidentemente este posible nuevo avance en la maquinaria industrial propone muchas preguntas y dilemas éticos. ¿Dirigirán realmente los humanos una fábrica o almacén o serán las máquinas quienes tomen el poder? ¿Serán estas inteligencias artificiales la excusa para que los jefes nos impongan encargados a quienes no nos podamos quejar porque estos ya lo tienen todo perfectamente calculado gracias al Big Data?

Como no podría ser de otra manera, Hitachi nos vende su idea como una que conseguirá sacar siempre lo mejor de la colaboración entre máquinas y humanos. Quizás la actual mejora de un 8% en la eficiencia no sea para tirar cohetes o que una gran empresa invierta millones en este tipo de sistemas, pero este es sólo un primer paso, y habrá que ver cómo va desarrollando su idea la empresa japonesa y si realmente la convivencia acaba resultando tan idílica como nos la pintan.

Vía | Yahoo Tech
Imágenes | Pikawil y James Halliday
En Xataka Ya puedes ver un robot asesino en acción, aunque de momento sólo mata estrellas de mar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio