Compartir
Publicidad

En Europa quieren regular los aspectos éticos de los robots y clasificarlos como 'personas'

En Europa quieren regular los aspectos éticos de los robots y clasificarlos como 'personas'
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para nadie es una sorpresa que los robots serán los trabajadores del futuro, en los últimos años hemos visto casos, como los de McDonalds, Tesla, y Foxconn, donde las máquinas sustituirán a los seres humanos. El objetivo de esto es reducir costes y ampliar las jornadas de trabajo, además de eliminar accidentes o 'fallos humanos', entre otros beneficios, y también potenciales problemas.

Como la implementación de robots significará un cambio radical en la forma en la que concebimos el trabajo, algunos gobiernos ya están empezando a plantearse escenarios que pueden aprovechar esta solución. Como es el caso de la Unión Europea, quien el año pasado presentó un borrador para cambiar el estatus de los robots, y que ahora ha sido ajustado para añadir reglas y una serie de derechos y responsabilidades a las que los robots deberán alinearse en caso de que se apruebe.

En caso de aprobarse, también se deberá implementar un 'killer switch'

En una votación de 17 diputados a favor, dos en contra y dos abstenciones, el Parlamento Europeo ha aprobado el informe que ayudaría a implementar un marco de regulación para los robots y sistemas de inteligencia artificial. Dicho informe persigue dos objetivos clave: brindar "derechos humanos" a los robots, y que estos tengan que pagar impuestos como cualquier otra persona, lo que serviría para obtener financiación para la tan comentada renta básica.

Mady Delvaux, diputada socialdemócrata luxemburguesa, comentó:

"Cada vez más áreas de nuestra vida están afectadas por la robótica. Para hacer frente a esta realidad y asegurarnos que estas máquinas siguen estando al servicio de los humanos, se necesita urgentemente un completo marco legal europeo."

El estatuto jurídico que se plantea es que los robots y sistemas de IA adopten el estatus de 'personalidad corporativa', lo que les permitirá participar en casos legales, como demandante y demandado, y sean parte del sistema económico de la región al tener que cumplir obligaciones fiscales. Algo con lo que se busca prevenir la llegada masiva de robots a los puestos de trabajo en los próximos 10 o 15 años.

Robots 01

En el informe también se especifican una serie de acciones que se analizaran de forma individual, y que son consideradas prioritarias para este marco legal:

  • La creación de una agencia europea para la robótica y la inteligencia artificial.
  • Una definición legal para los 'robots inteligentes autónomos', lo que incluiría un sistema de registro para los más avanzados.
  • Un código de conducta para ingenieros en robótica que estaría dirigido a guiar en el diseño ético, la producción y el uso de robots.
  • Una nueva estructura de información para que las empresas informen de forma clara la contribución de la robótica y la IA, lo que servirá para determinar los resultados económicos de una empresa para efectos de impuestos y contribuciones a la seguridad social.
  • Un nuevo esquema de seguro obligatorio para las empresas para que cubra los daños causados ​​por sus robots.
  • Un apartado centrado específicamente en los vehículos autónomos, que es la regulación más urgente de normas europeas y mundiales.
  • Por último, crear un registro para los robots excesivamente competitivos, aquellos que pongan en riesgo el desempleo a gran escala, los cuales serán sujetos a pagar una cantidad más elevada dentro de la renta básica.

El pleno del Parlamento Europeo votará sobre los proyectos de este informe en febrero próximo, donde se espera una fuerte batalla con propuestas extremadamente polémicas, y que sólo serán aprobadas por mayoría absoluta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos