El ejército francés prueba a Spot en escenarios de combate: el robot de Boston Dynamics se encarga de las tareas de reconocimiento

El ejército francés prueba a Spot en escenarios de combate: el robot de Boston Dynamics se encarga de las tareas de reconocimiento
24 comentarios

Spot de Boston Dynamics poco a poco lo hemos visto debutar en diferentes tipos de actividades a medida que ha llegado a más empresas desde que se ha puesto a la venta. Si bien su propósito es ser utilizado en entornos civiles, también ha sido aprovechado por fuerzas del orden de varias partes del mundo. La última en hacerlo es el ejército francés, que ha probado a Spot como herramienta de reconocimiento en escenarios de combate.

Según las fotos compartidas por la escuela militar francesa École Spéciale Militaire de Saint-Cyr, Spot ha estado en pruebas en escenarios de combates de entrenamiento por parte de los estudiantes de la escuela. Al parecer, el robot ha sido utilizado para el reconocimiento en ejercicios de entrenamiento, con el objetivo de concienciar a los estudiantes de la importancia de los robots en los combates del futuro.

El medio francés Ouest France relata que Spot ha sido utilizado junto a otros robots más durante estos días de entrenamiento. Los soldados simularon una serie de escenarios primero sólo con humanos y luego con humanos acompañados de robots para ver qué diferencia había y qué podían aportar los robots.

El uso de los robots hizo que las pruebas fueran más lentas pero a la vez más seguras, según cita Ouest France. Esto se debe a que generalmente los robots se utilizaron para el reconocimiento de los entornos y así ofrecer más seguridad a los soldados.

El perro robot de Boston Dynamics está equipado con cámaras y sensores LiDAR que le permiten escanear y hacer un mapa en tres dimensiones del lugar al que accede. Así mismo, su capacidad de desplazamiento le permite caminar por entornos dificultosos sin mayores problemas. Es por ello que se utiliza normalmente para reconocimiento en todo tipo de lugares, desde una lanzadera de SpaceX hasta Chernobyl.

Spot y los entornos militares

Si bien en esta ocasión Spot presumiblemente se ha utilizado solo para actividades de reconocimiento, su aparición en entornos militares plantea la pregunta de cuál es su futuro en lugares así. Boston Dynamics por ejemplo ya ha trabajado previamente con el ejército estadounidense para desarrollar robots de combate.

Con Spot sin embargo las cosas son algo distintas, desde un primer momento Boston Dynamics ha indicado que con la entrada en el sector comercial prohiben que se utilice para dañar a la gente. Esto incluye la prohibición de colocar cualquier tipo de arma en el robot o entrenarlo para semejantes actividades.

Spot

En este último caso hay una delgada línea. Por una parte se puede ver el potencial uso para hacer daño y ayudar a los militares.Por otra parte, ayuda a los militares a estar a salvo y puede ayudar a la gente que está en peligro. Un responsable de Boston Dynamics indicó a The Verge que la compañía "todavía está evaluando" si prohibir o no el uso de Spot en entornos militares. Desde luego es más divertido cuando baila.

Vía | The Verge

Temas
Inicio