Publicidad

Spot, el perro robótico de Boston Dynamics, ya se ha usado en entornos reales por la policía estadounidense

Spot, el perro robótico de Boston Dynamics, ya se ha usado en entornos reales por la policía estadounidense
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Boston Dynamics lleva diez años mostrándonos sus avances en robótica. Antes propiedad de Google y ahora de Softbank, la compañía es conocida por dos dispositivos: Atlas, de aspecto humanoide, y Spot, un perro robótico que ya está disponible en su web y que la policía estatal de Massachusetts ya ha usado en entornos reales.

De acuerdo a unos documentos obtenidos por la American Civil Liberties Union (ACLU) de Massachusetts que analizan en la cadena estadounidense WBUR, la unidad de artificieros (Bomb Squad) del Estado ha tenido un préstamo de Spot durante tres meses (de agosto a noviembre) para "evaluar las capacidades del robot en la aplicación de la ley, particularmente en inspecciones remotas de entornos potencialmente peligrosos que pudieran contener sospechosos".

Usado en pruebas y también en incidentes

Según la policía estatal, Spot ha sido "utilizado en dos incidentes, además de en las pruebas", aunque no se detallan qué tipo de incidentes ni si el robot actuaba de forma autónoma o controlado por un operador de la unidad de artificieros. Estos, por cierto, son los únicos habilitados para acceder y usar Spot, tal y como se expone en el documento citado anteriormente. Según Michael Perry, VP de desarrollo comercial de Boston Dynamics:

"En este momento, nuestro interés principal es enviar al robot a situaciones en las que desea recopilar información en un entorno donde es demasiado peligroso enviar a una persona, pero en realidad no interactúa físicamente con el espacio".

Cabe destacar que Spot puede personalizarse a nivel de software por el organismo que vaya a hacer uso del robot. Desde la policía de Massachusetts afirman que no han usado esta función. Michael Perry, por su parte, señala que no quieren que Spot se arme y que en todos los contratos de arrendamiento se añade una cláusula que "exige que el robot "no dañe físicamente o intimide a las personas"". Precisamente por este motivo prefieren hacer arrendamientos en lugar de ventas.

Y es que Spot está pensado para ser usado en situaciones que podrían poner en peligro la vida humana, como podría ser un escape de gases químicos o una bomba. Sin embargo, la American Civil Liberties Union se ha mostrado escéptica con respecto al uso de Spot y demás robots (la policía del Estado tiene una flota de 18 robots, principalmente rastreadores).

Kade Crockford, directora del programa de tecnología para la libertad de ACLU, afirma que "no sabemos lo suficiente sobre cómo la policía estatal está usando esto [refiriéndose a Spot]" y que "necesitamos alguna ley y alguna regulación para establecer un marco de protección para asegurar que estos sistemas no puedan ser mal utilizados o maltratados en manos del gobierno". Recordemos que en 2016 se usó un robot equipado con bombas para matar a un francotirador.

En un comunicado emitido a Gizmodo, Boston Dynamics ha hecho un llamamiento a la calma recalcando que el acuerdo con la policía estatal de Massachusetts es el único que tienen en el sector de la seguridad pública y que dicho acuerdo no permite dañar o intimidar personas:

"La policía estatal de Massachusetts es nuestra única relación centrada en la seguridad pública hasta la fecha. Creemos que en los próximos 5 a 10 años, los servicios de emergencia responderán utilizando Spot para vigilar situaciones peligrosas, inspeccionar paquetes sospechosos y detectar gases peligrosos en situaciones de emergencia. Usar un robot ágil como Spot en estas situaciones puede retirar a los humanos de entornos potencialmente mortales y proporcionar a los servicios de emergencia un mejor conocimiento situacional de una crisis. Estas son las mismas capacidades que utilizarán clientes de las industrias del petróleo y el gas, servicios eléctricos, desmantelamiento nuclear y minería para realizar inspecciones críticas de seguridad sin exponer a personas al riesgo.

Nos gustaría enfatizar que nuestro acuerdo con clientes de Spot no permite el uso de Spot para ningún propósito que pueda dañar o intimidar a las personas".

Spot salió a la venta a finales de septiembre. El perro robótico de Boston Dynamics es capaz de alcanzar una velocidad de 1,6 metros por segundo, tiene una batería que da una autonomía de 90 minutos y visión de 360 grados y es resistente al agua y al polvo. Asimismo, dispone de un brazo robótico en la zona superior que, como se aprecia en el GIF sobre estas líneas, le permite abrir puertas. No se vende a particulares, solo a compañías a través de un formulario web en el que deben exponer cómo lo van a usar y en qué sector.

Vía | WBUR

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir