Compartir
Publicidad

Ocho monitores 4K/UHD a los que merece la pena «seguir la pista»

Ocho monitores 4K/UHD a los que merece la pena «seguir la pista»
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos días publicamos un post en el que profundizamos en las ventajas y los inconvenientes que tienen los monitores 4K/UHD que podemos encontrar actualmente en el mercado con un objetivo muy claro: determinar si merece la pena comprar una de estas pantallas, o si, por el contrario, es preferible esperar hasta que esta tecnología esté madura. Si no le habéis echado un vistazo y tenéis curiosidad, podéis leerlo haciendo clic en este enlace.

Este post pretende complementar aquella entrada, pero en esta ocasión lo que hemos hecho es seleccionar ocho de los monitores UHD más interesantes que podemos encontrar ya en el mercado, o bien, llegarán durante los próximos meses, para averiguar cuáles son los modelos que merece la pena tener en cuenta si hemos decidido «liarnos la manta a la cabeza» y hacernos con uno de ellos.

La diferencia de precio entre los monitores con panel IPS y TN es muy grande, pero también lo son sus prestaciones

La mayor parte de los monitores que os proponemos en este post, que no todos, fue presentada durante la última edición del CES, por lo que algunos todavía no están disponibles. Estos últimos llegarán a las tiendas durante el segundo trimestre de este año. Eso sí, os adelanto que todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que no hay ningún producto que represente claramente una opción de compra indiscutible.

Como defendí en el otro post, en mi opinión es preferible esperar que este mercado madure antes de comprar un monitor UHD. Si, aun así, habéis decidido haceros con uno, espero que lo encontréis entre los ocho modelos que os proponemos. Un último apunte. Todos ellos tienen la misma resolución, 3.840 x 2.160 puntos, por lo que en algunos modelos no lo he indicado.

Asus PB287Q

Asus PB287Q

«4K para las masas». Este es el eslogan utilizado por Asus para definir lo que nos ofrecerá este monitor de 28 pulgadas. Su precio oficial cuando llegue a las tiendas será 799 dólares, por lo que es probable que inicialmente podamos conseguirlo por unos 700 euros. Sí, es un precio muy atractivo para tratarse de un monitor UHD, pero tiene algunas «debilidades» que debemos tener muy presentes.

La primera de ellas es que utiliza un panel de tipo TN, que, como sabemos, ofrece una calidad de imagen inferior a la de los paneles IPS. Si necesitas usarlo para editar vídeo, retocar fotografías, o, sencillamente, quieres obtener la mejor calidad de imagen posible, es preferible que te decantes por una pantalla IPS. Su bajo precio parece delatar que solo podrá alcanzar una frecuencia de refresco de 30 Hz, pero algunas publicaciones afirman que ofrecerá un refresco nativo de 60 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms.

De ser así, a pesar de su panel TN, se consolidaría como una opción con una relación calidad/precio atractiva que merecería la pena tener en cuenta. Estará disponible a lo largo del segundo trimestre de 2014.

Asus PQ321Q

Asus PQ321Q

Este monitor de 31,5 pulgadas es la apuesta de esta compañía taiwanesa para «atacar» la gama alta. De hecho, tiene prácticamente todo lo que puede buscar un usuario exigente: un panel IPS, entradas DisplayPort 1.2 y HDMI 1.4a Dual, función Picture-by-Picture, etc. Su panel es de tipo IGZO (Indium Gallium Zinc Oxide), lo que, entre otras cualidades, minimiza las fugas de corriente entre píxeles para reducir su consumo, e incorpora una cobertura antirreflejos.

Además, gracias a su doble puerto HDMI y a la entrada DisplayPort es posible alimentarlo con señales 2160p a 60 Hz. No cabe duda de que hasta aquí tiene muy buena pinta, pero el mazazo llega al conocer su precio. Actualmente ya está disponible en muchas tiendas, pero su coste en la mayor parte de ellas oscila entre los 2.800 y los 2.900 euros. Una pequeña fortuna.

Más información | Asus En Xataka | Asus PQ321, una superpantalla 4K para exigentes

Dell Ultra HD P2815Q

Dell Ultra HD P2815Q

Esta compañía estadounidense tiene ahora mismo una de las gamas de monitores UHD más completas. Este modelo de 28 pulgadas es, precisamente, el más económico de todos ellos (su precio oscila alrededor de los 700 euros), pero tiene algunas carencias que, en mi opinión, provocarán que muchos usuarios lo descarten.

La más evidente de todas ellas es que su panel es de tipo TN y no IPS, por lo que su calidad de imagen en teoría debe ser claramente inferior a la que nos ofrecen los otros dos monitores UltraSharp de los que hablaremos a continuación. Pero esto no es todo. Además, no alcanza una frecuencia de refresco de 60 Hz a su resolución nativa (3.840 x 2.160 puntos), por lo que debemos conformarnos con 30 Hz, o bien, reducir la resolución a Full HD (1.920 x 1.080 puntos). Obviamente, en estas condiciones, a pesar de su precio, no resulta tan atractivo como parecía.

Más información | Dell En Xataka | Dell no bromeaba: su monitor UHD P2815Q de 28 pulgadas saldrá por 699 dólares

Dell UltraSharp UP2414Q

Dell UltraSharp UP2414Q

La segunda pantalla de Dell en la que vamos a detenernos tiene 24 pulgadas, y, afortunadamente, esta sí incorpora un panel IPS (lo podemos intuir debido a que pertenece a la familia UltraSharp). Si transportamos la señal de vídeo utilizando un cable HDMI deberemos conformarnos con una frecuencia de refresco de 30 Hz, pero si tenemos una tarjeta gráfica con salida DisplayPort 1.2 podremos disfrutar de los ansiados 60 Hz, así que, en este terreno, no tengo nada que objetar.

Si echáis un vistazo a las especificaciones completas de este monitor desde la página web de Dell comprobaréis que, al menos sobre el papel, tiene una pinta fabulosa. Pero tampoco es perfecto. Por un lado su tamaño, como he mencionado antes, es de 24 pulgadas, escaso para los muchos usuarios que estamos acostumbrados a trabajar con un monitor de 27 pulgadas o más. Y su precio, a pesar de tratarse de un modelo de tamaño comedido, no es bajo. Cuesta 1.499 euros. No obstante, si no te parece caro y te conformas con esas 24 pulgadas, quizás esta sea tu opción.

Más información | Dell En Xataka | Dell le pone precio al UltraSharp UP2414Q Ultra HD, y tiene un 28 pulgadas más asequible en el horno

Dell UltraSharp UP3214Q

Dell UltraSharp UP3214Q

Se mire por donde se mire, este monitor es una maravilla. Nos ofrece una diagonal de 31,5 pulgadas (en mi opinión este es el tamaño ideal para una pantalla para ordenador con resolución 2160p), un panel IPS UltraSharp, 60 Hz vía conexión DisplayPort 1.2 (DP o mini-DP), HDMI 1.4a, 4 x USB 3.0, lector de tarjetas 6 en 1, etc. Lo tiene todo, y, lo que es más importante, se le presupone una gran calidad de imagen dadas las características de su panel.

Su única debilidad es, como cabía esperar dadas sus especificaciones, su precio. El usuario que lo quiera ya puede comprarlo en la tienda on-line de Dell, pero deberá «aflojar» nada menos que 3.265,79 euros. Curiosamente, en Amazon España está disponible a un precio muy inferior (2.402,07 euros). Aun así, en mi opinión, todavía es demasiado caro, a pesar de todo lo que ofrece.

Más información | Dell En Xataka | Nuevos Dell UltraSharp 32 y Dell UltraSharp 24

Lenovo ThinkVision Pro2840m

Lenovo ThinkVision Pro2840m

La propuesta de esta compañía china será, en principio, la competencia directa de los monitores más económicos de Asus y Dell. De hecho, su precio parece que oscilará también en torno a los 700 euros. Pero, al igual que aquellos, incorporará un panel TN, de 28 pulgadas, de calidad claramente inferior a la que nos ofrecen los IPS.

Por el momento Lenovo no ha ofrecido apenas detalles acerca de este monitor, pero es probable que no sea capaz de alcanzar una frecuencia de refresco de 60 Hz a su resolución nativa, y se quede en unos más modestos 30 Hz. Lo que sí sabemos es que estará disponible a lo largo del próximo mes de abril.

Más información | Lenovo En Xataka | Lenovo LI2821: monitor UHD listo para que hagamos videoconferencia

Philips UltraClear 288P6

Philips UltraClear 288P6

Reconozco que cuando descubrí este monitor tenía la esperanza de que Philips nos sorprendiese con un producto muy competitivo; pero, de nuevo, parece que se sumará a las pantallas UHD del segmento de entrada. Incorporará un panel TN de 28 pulgadas, lo que, en mi opinión, le resta atractivo, pero tiene una entrada DisplayPort 1.2, por lo que no descarto que ofrezca 60 Hz a 2160p. Si esto se confirmase, podría ser una alternativa interesante al PB287Q de Asus. Oficialmente llegará al mercado durante la próxima primavera a un precio de 1.199 dólares (859,37 euros).

En Xataka | Philips lanza su nuevo monitor 4K de 28 pulgadas

Sharp PN-K321

Sharp PN-K321

Este producto fue presentado por la compañía japonesa a finales de 2012, por lo que fue uno de los primeros monitores UHD que conocimos. Su panel tiene un tamaño de 31,5 pulgadas, es un dispositivo IPS con tecnología IGZO (reduce el consumo minimizando las fugas de corriente entre los píxeles del panel), y, además, alcanza los 60 Hz utilizando el modo MST del enlace DisplayPort 1.2.

Como veis, sus especificaciones son fabulosas. De hecho, se mueve en la misma órbita del UltraSharp UP3214Q de Dell y el Asus PQ321Q. Una característica interesante de este monitor es que puede colocarse en posición vertical, algo poco utilizado por los usuarios domésticos, pero que a algunos profesionales del diseño gráfico puede venirles muy bien. Su punto débil, como imaginaréis, es su precio: cuesta algo más de 4.000 euros, una auténtica fortuna que provocará que la mayor parte de los usuarios lo descarte inmediatamente.

Más información | Sharp En Xataka | Sharp nos presenta su pantalla de 32 pulgadas con resolución 4K2K

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos