Compartir
Publicidad

Logitech G19, videoanálisis

Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras unas cuantas semanas probando el Logitech G19, venimos con una buena batería de pruebas y comentarios al respecto del que es uno de los teclados más avanzados y caros del mercado.

Presentado en enero, su principal virtud es la inclusión de una pequeña pantalla LCD de 2 pulgadas, en la que nos muestra diversa información tal y como lo hacían sus antecesores los G15, aunque ahora con mucho más color y con resolución de 320×240 píxeles.

Pero tiene mucho más, así que vamos con él.

Una breve descripción del Logitech G19

Logitech G19

Es un teclado enfocado a un público avanzado, casi en exclusiva al mercado gamer, jugón. Además de la pantalla, su otro punto fuerte son las teclas G, situadas en la parte izquierda y que permiten configurar macros de acceso rápido, ideales para videojuegos en los que, por ejemplo, podemos realizar varias acciones simultáneas con la pulsación de un único botón. Tiene una cantidad de teclas tal que está a caballo entre el primer modelo de G15 y el último y actual, divididas en tres grupos de cuatro teclas y en tres secciones diferentes, a las que se accede a través de las teclas ‘M’ situadas encima de las ‘G’.

El Logitech G19 también incluye teclas multimedia, control de volumen en el propio teclado (que mientras en otros teclados de Logitech se realiza con dos botones, en el G19 es con una especie de cilindro giratorio), un par de puertos USB en la parte trasera y un conmutador que activa y desactiva la tecla Windows.

Su precio en España es de 180 euros.

Instalación y funcionamiento del Logitech G19

Logitech G19

El funcionamiento del Logitech G19 se basa, como la gran mayoría de dispositivos de gama alta de Logitech, en un software específico. Mientras en los ratones se necesita el SetPoint (por aquí analizamos el Logitech G9 que lo usaba), los teclados requieren de un configurador de teclas macro, con el que se editan todas las acciones especiales. La instalación es limpia y el programa es bastante sencillo de utilizar.

Un dato curioso es la luz del Logitech G19. Mientras en los G15 mantenía dos niveles de luminosidad, el G19 sólo tiene encendido y apagado. Por otra parte gana la posibilidad de elegir el color de los LEDs, permitiendo prácticamente cualquier posibilidad. Se configura en el ‘Perfilador de teclas Logitech G-Series’ con un simple click de ratón. Sólo podremos poner el teclado en un color de forma simultánea, aunque permite tres configuraciones que podemos alternar pulsando las teclas M1, M2 o M3.

Perfilador de teclas Logitech G-Series

El funcionamiento es, lógicamente, como el de cualquier otro teclado para un uso convencional. Se echa en falta que no exista una ayuda sencilla para la configuración de las teclas macro, aunque en la página oficial de Logitech existen unos foros bastante concurridos donde podemos encontrar la solución a prácticamente cualquier consulta.

Hay que remarcar que, al contrario que la inmensa mayoría de teclados, el Logitech G19 utiliza un adaptador de corriente adicional al del puerto USB, con lo que enrevesaremos todo con un cable adicional al que va conectado al equipo. Es seguramente uno de los puntos más negativos del dispositivo.

Logitech G19 y su pantalla

Logitech G19

En cuanto a la pantalla del Logitech G19, trae unas cuantas aplicaciones predeterminadas y un montón de videojuegos compatibles. Dependiendo del videojuego la pantalla muestra una información u otra, e incluso dentro de un juego puede mostrar varias posibilidades. Nosotros elegimos lo que queremos ver gracias a las teclas situadas justo en la parte izquierda de la pantalla.

Algunas de las funcionalidades que Logitech ofrece para la pantalla del G19 son el visor de vídeos de Youtube, un lector de feeds RSS, el monitor de rendimiento del equipo y algunos más. De forma extraoficial se pueden descargar nuevas funcionalidades

Una cosa bastante curiosa es la posibilidad de ver vídeos en Youtube en la propia pantalla. Podemos elegir un conjunto de feeds (generalmente listas de los más vistos o los más populares, por ejemplo) y seleccionar un vídeo, que se reproducirá en la pequeña pantalla y emitirá el sonido por los altavoces del equipo. Se ve bastante bien y con fluidez, aunque lógicamente es algo muy pequeño y apenas le daremos uso.

Un visor bastante interesante es el que muestra la información del uso de CPU y memoria. Es muy simple, pero con un vistazo podremos saber el comportamiento del ordenador. La lista de juegos compatibles es bastante grande, aunque en ella encontraremos títulos en su mayoría muy conocidos, faltando un montón de los de segunda línea. La lista completa y oficial la podéis ver en este enlace, si seleccionáis cualquier sistema operativo Windows para descargar los controladores.

También se echa en falta un aplicación o tutorial oficial para crear tus propias aplicaciones para la pantalla del G19, ya que lo poco que hay aparte de lo oficial no suele estar actualizado y corre por foros y páginas sin visto bueno de la propia Logitech.

Logitech G19, conclusiones

Logitech G19

El Logitech G19 es caro para la gran mayoría de usuarios. Yo tengo un Logitech G15 (la segunda versión, la de color naranja) y siempre he estado encantado, pero he de reconocer que éste G19 es algo más cómodo. La almohadilla que se sitúa en la parte inferior para apoyar las muñecas es de otro material más flexible, y el tacto y recorrido de las teclas es excelente.

¿Vale esos 180 euros? He de reconocer que es realmente caro, pero un gamer sí puede sacarle un gran partido. Para el resto de usuarios creo que existen alternativas mucho más baratas y asequibles, como por ejemplo el mismo G15 (que sigue siendo caro, unos 110 euros) o ya el inferior G11, que ronda los 80. Todo ésto son periféricos para gamers, y lógicamente para usuarios más comunes existen teclados mucho más baratos y con una calidad excelente.

La opinión de Xataka

Ventajas del Logitech G19:

  • Teclado realmente cómodo y ergonómico.
  • Las posibilidades que ofrece la pantalla son muy interesantes.
  • Las teclas ‘G’ son casi una obligación para los jugones más acérrimos.
  • La luz de fondo del teclado es de gran ayuda por las noches, y puede configurarse en cualquier color.
  • Incluye dos puertos USB 2.0 traseros.
  • El software es bastante simple y fácil de usar.

Inconvenientes del Logitech G19:

  • El precio es casi prohibitivo.
  • La ayuda oficial en ciertas ocasiones es escasa, aunque se apoya con los foros y la comunidad.
  • La rueda de control del volumen es grande y apenas tiene sensibilidad. Necesitas muchas vueltas para reducir de forma notable el sonido.
  • Necesita de un adaptador de corriente (incluido) además de la conexión al puerto USB.

Imágenes del Logitech G19

En Xataka | Logitech.
Más información | Logitech.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos