Compartir
Publicidad
Publicidad

VIA Nano, más información

VIA Nano, más información
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Porque no de Intel Atom vive la tecnología, VIA apuesta por sus VIA Nano, y lo hace con una plataforma con más similitudes con la Centrino 2 de Intel que con los Atom, aunque con estos últimos también tienen algunas características compartidas.

La semana pasada estuvimos asistiendo en Madrid a una pequeña charla con uno de los trabajadores del departamento de microprocesadores de VIA, quien nos mostró lo que será la plataforma VIA Nano (que se lanzará alrededor de octubre o noviembre, según sus palabras), así como las nuevas placas pico-ITX y el ultraportátil VIA OpenBook, que difiere en algunos aspectos frente a otros ultraportátiles que ya hemos comentado en Xataka.

En esta entrada vamos a comentar todo lo que hablamos en aquella charla acerca de la plataforma VIA Nano, destinada tanto a ordenadores de sobremesa como a portátiles y que en todos los casos busca un consumo bajo junto con rendimientos aceptables.

La plataforma VIA Nano no sólo será el procesador, sino un conjunto de chips tanto de proceso de información, como gráficos o incluidos en la placa base en forma de chipset.

Lista de procesadores VIA Nano

La tabla de arriba muestra los seis diferentes procesadores VIA Nano que se presentarán en el lanzamiento de la plataforma, que como ya dijimos antes, se espera que se ejecute alrededor de los meses de octubre o noviembre. Los dos modelos que empiezan por ‘L’ son procesadores orientados a ordenadores de sobremesa, con mayor potencia y consumo que los ‘U’, destinados al VIA OpenBook, el ultraportátil de VIA del que hablaremos en otra entrada.

Hay que remarcar que los procesadores ‘U’ tienen un consumo bastante acertado para un ordenador de sobremesa, si bien el rendimiento que pueden ofrecer no es el más alto del mercado. Se puede ajustar perfectamente al usuario medio, el que navega por Internet o ve películas, pero puede quedarse algo corto para los usuarios más exigentes.

Los VIA Nano son procesadores x86 totalmente compatibles con sistemas Windows de Microsoft, así como con Linux. Son de 32 o 64 bits dependiendo del modelo, compatibles con memorias DDR2 y en el aspecto gráfico, con resoluciones de hasta 1920x1440 píxeles que permitirán la reproducción de vídeos en formato HD, tanto 720p como FullHD a 1080 píxeles. Es esta una de las características diferenciadoras de los Nano frente a los Atom, y es que para este tipo de procesadores que además de en ultraportátiles también están instalándose en ordenadores de salón, mediacenters, la resolución máxima puede jugar un papel fundamental al admitir o no una resolución HD tan de moda hoy en día, ya sea 720p o 1080p.

VIA Nano

Según los tests que nos mostraron, los VIA Nano están algo por encima de los Atom en rendimiento general, mientras que en consumo también están levemente por encima. Hay que tener en cuenta que el procesador Nano que midieron está algo por encima en frecuencia que el Atom. Ahora bien, estos tests son hechos por VIA, con lo que tampoco podemos tenerlos muy en cuenta ya que podrían ser algo subjetivos.

Los VIA Nano son los sucesores de los actuales VIA C7-M, que se han montado por ejemplo en el HP 2133. Sería lógico que HP mantuviese la relación con VIA y en una futura actualización del 2133 se incluyese la plataforma Nano, si bien desconocemos totalmente cuándo será este momento de actualización. Según lo que nos comentaron, los Nano tienen un rendimiento de más de el doble que los C7-M, con lo que la diferencia sería notable.

Si HP actualizase su 2133 a la plataforma Nano manteniendo el precio de 500 euros, sería uno de los productos más interesantes a tener en cuenta. Eso sí, siempre que los tests que nos ha aportado VIA sean correctos y no existan diferencias notables frente a otros tests objetivos que con toda seguridad se realizarán cuando la nueva plataforma de VIA vea la luz.

Placa VIA Nano

En conclusión, los VIA Nano son una estupenda competencia a los Intel Atom. Rinden bien según los tests que nos mostraron (que recuerdo, hay que coger con pinzas), y tienen una serie de características que ponen a los Nano por delante de los Atom, sobretodo en lo que respecta a la reproducción de vídeos en alta definición, HD. Y no sólo en ultraportátiles, sino que para pequeños ordenadores de salón, los Nano ofrecen un menor consumo y unas capacidades de reproducción de ficheros multimedia óptimas para la casi totalidad de usuarios.

Sobre la disponibilidad, ya la comenté al inicio de la entrada. Esperan lanzar los primeros productos alrededor de los meses de octubre o noviembre por precios desconocidos y que dependerán de lo que los fabricantes quieran meter al dispositivo (recordemos, la plataforma VIA Nano se venderá para OEMs, Original Equipment Manufacturer, esto es a los fabricantes y no directamente a los usuarios finales).

En Xataka | VIA, VIA Nano.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos