Compartir
Publicidad

Estas coreografías han sido creadas utilizando algoritmos

Estas coreografías han sido creadas utilizando algoritmos
1 Comentarios
Publicidad

Bailar es un arte y el proceso de generar nuevos movimientos no es fácil para un director de coreografía. Salirse de lo convencional y crear nuevas formas estéticas es un reto pero Pathfinder se nos presenta como una herramienta que permita ayudar a estimular la creatividad de los artistas.

El software utiliza tres parámetros (tiempo, espacio y ritmo) para generar una serie de geometrías empleando algoritmos. Estas referencias, proyectadas en el suelo o visibles a través de un monitor, sirven para que los bailarines y los coreógrafos tengan unas guías de referencia que les permitan experimentar con nuevos movimientos de forma más sencilla.

Analizando cada paso de baile

El proyecto en sí tiene mucha miga, no solo por la creación de una serie de algoritmos que permita construir una serie de referencias que sean realistas para los bailarines, también porque uno de los desafíos pasaba por crear un lenguaje visual que ellos mismos entendieran y pudieran aplicarlo sin tener que hacer deducciones demasiado complejas.

Otro aspecto interesante lo encontramos en la capacidad de análisis que hay por parte de este software. Es decir, reducir todos los pasos de un baile y traducirlos a elementos tangibles que se puedan analizar y en función de éstos proponer otros que, en principio, deberían tener el mismo valor en la parte relacionada con el movimiento. El problema sobre si es estético o no todavía es algo que resulta imposible de analizar.

La única pega es que Pathfinder no se ha liberado por lo que la gente que esté interesada en utilizar esta tecnología tendrá que esperar. Lo cierto es que no hay apenas detalles técnicos de cómo se ha realizado todo el proyecto. Como curiosidad decir que hay una solución parecida con Kinect, analiza el movimiento pero en vez de sugerir nuevos pasos nos permite generar elementos tridimensionales para hacer coreografías con realidad aumentada. Ésta sí que se puede probar, si tenemos los gadgets adecuados.

Más información | Pathfinder

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio