Compartir
Publicidad
Publicidad

Mandos a distancia universales

Mandos a distancia universales
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si reúnes en un momento los mandos a distancia que tienes repartidos en diferente lugares del salón, te habrás dado cuenta de que puedes tener perfectamente del orden de 4-5 mandos. La consultora TNS NIPO ha dado un número redondo a esta pregunta y afirma que en España, la media por hogar es de 4 mandos a distancia en un 69% de las familias. Es mucho, la verdad, pero si lo analizamos fríamente, seguro que nos encontramos con al menos un televisor, el viejo vídeo VHS, un decodificador de TDT y el reproductor de DVD, además de una cadena de sonido. Como vemos, alcanzar esta cifra, que es más elevada en España que en el resto de Europa, es sumamente sencillo.

Una solución a esa aglomeración de dispositivos sobre la mesa es la que nos proponen los mandos a distancia universales. De hecho, el estudio afirma que ese 69% de las familias estaría dispuesto a cambiar todos esos mandos por uno que los pudiera controlar a todos. Pero el precio, alto para muchos, y la fama de difíciles de configurar que han tenido este tipo de mandos, es una barrera muy importante de entrada.

Que mejoren su manejo y sean accesibles son sus retos, pero como veremos en este especial, ya hay modelos y marcas que están apostando firmemente por este tipo de dispositivo. El precio sigue siendo alto, pero la configuración y manejo se ha simplificado mucho y se basa ahora en asistentes de configuración y datos vía Internet.

La historia de los mandos a distancia universales, al contrario que la de los tradicionales, no es larga.

630px-Piledvariousremotes.jpg

Los mandos a distancia universales comienzan a hacer su aparición junto con el temido efecto 2000 que tantas portadas de periódicos y noticieros acaparó. Llegaba en medio del caos un modo de controlar más equipos con menos esfuerzo. El mando único para controlarlos a todos.

El secreto de la inteligencia de los mandos a distancia universales no hay que buscarlo muy lejos. Los mandos tradicionales vienen programados para funcionar con un modelo concreto de televisor. Dispone de unos códigos que ese televisor entiende a la perfección. Si reunimos códigos de varios productos en una base de datos y hacemos que el mando a distancia universal acceda a los mismos, tendremos resuelto el problema.

Además, los mandos universales tienen la capacidad de aprender. Solo debemos introducir un nuevo código de producto y debería funcionar.

photo011.jpg

Los controles que nos ofrecen deben ser lo más claros posibles, pues vamos a usarlos con múltiples dispositivos. Hay algunos que llevan partes separadas para varios equipos, pero a la larga, eso confunde al consumidor. Por lo tanto, hay un gran trabajo de usabilidad en el diseño de estos mandos a distancia.

Aunque hay muchos modelos y tipos de mandos a distancia, nosotros, en este especial, nos vamos a centrar en aquellos pensados para verdaderos fanáticos de los gadgets, para los apasionados de la electrónica de consumo más espectacular, esos de cuidado diseño, funcionalidades infinitas y que cuentan con pantalla LCD de tipo táctil y se configuran con ayuda de los más avanzados asistentes de configuración. Nos centraremos pues en los modelos Pretigo de Philips y los Harmony de Logitech.

mando-a-distancia-universal-philips.gif

Más información | Wikipedia | Consumer | RemoteCentral.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos