Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel 'Sandy Bridge' se confirma para 2011 como una pequeña evolución de los Nehalem

Intel 'Sandy Bridge' se confirma para 2011 como una pequeña evolución de los Nehalem
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con las noticias habituales para un mes de septiembre y en esta ocasión nos movemos hacia lo que Intel nos prepara para 2011. Sí, Sandy Bridge será su plataforma estrella para el próximo año, según están haciéndonos ver en el IDF de estos días en San Francisco.

Así pues, Sandy Bridge se presentará a lo largo del próximo año según Intel, aunque algunas fuentes concretan más: durante las primeras semanas de 2011. ¿Las novedades? No será una renovación completa respecto de los actuales Nehalem, sino una pequeña evolución en ciertos aspectos. Los aspectos más importantes son los siguientes:

  • Se mantienen los 32 nanómetros, aunque se espera la llegada de los primeros modelos en 22 nanómetros a lo largo de 2011.
  • Se ha mejorado la tecnología Turbo Boost, la cual permitía una especie de overclocking automático según las exigencias puntuales del equipo. El grado de mejora es aún desconocido.
  • Se mejora la gráfica integrada al implementar un nuevo juego de extensiones del procesador, denominadas AVX. Se dice, además, que Sandy Bridge implementará CPU y GPU bajo el mismo chip en vez de el chips diferentes bajo el mismo procesador, como hacía Nehalem.
  • El procesador trae consigo una nueva arquitectura que denominan de tipo anillo, la cual permitirá compartir cachés y memoria entre GPU y CPU para mejorar el rendimiento.
  • También habrá Sandy Bridge para equipos portátiles además de, por supuesto, servidores profesionales y sobremesas domésticos.

Por supuesto, todo ésto son aspectos teóricos que se desconoce cuánto afectarán al rendimiento final del equipo en condiciones reales. A priori no supondrán una diferencia tan abismal como la que vimos tras la presentación de los primeros Intel Core i y que por entonces calificábamos como rendimiento bárbaro (más en nuestra entrada de opinión sobre Intel Core i7). Seguro que a lo largo de noviembre o diciembre empezamos a ver los primeros tests reales de estos Sandy Bridge.

El nuevo socket para Sandy Bridge parece asegurado

Pero como no todo van a ser halagos, hay un aspecto que puede preocupar y mucho a los usuarios. Aunque no está confirmado, todo apunta a que Sandy Bridge utilizará un nuevo socket, el LGA1155 que no será retrocompatible ni con el 1156 ni con el más antiguo 1366, utilizados en diferentes modelos de Core i3, i5 e i7. Ya hablamos sobre él hace un tiempo en Intel también renovará el socket de los i3 e i5 con el LGA1155, otro más para 2011.

En otras palabras, los actuales usuarios de micros modernos Intel Core iX no podrán actualizar su procesador a un Sandy Bridge, ni siquiera perdiendo ciertas funcionalidades. Esta información no es oficial pero sí tiene todas las bazas para terminar siendo totalmente cierta. Ya lo veremos dentro de unos pocos meses.

Modelos de procesadores Intel Sandy Bridge

Intel aún no ha hablado nada de modelos de procesadores Sandy Bridge, pero ya son unos cuantos los que se han filtrado por la red. A continuación tenéis una tabla que captura la mayoría de los rumores que han aparecido en los últimos meses:

Intel Sandy Bridge models

A los que habría que sumar ciertos modelos destinados al sector profesional y otros tantos para ordenadores portátiles. Los tenéis todos, así como una recopilación de rumores sobre las características de Sandy Bridge en la propia Wikipedia.

Por ahora, lo que se sabe seguro – confirmado por la propia Intel – es que Sandy Bridge llegará a lo largo 2011 con ciertas mejoras en parte de su arquitectura. Lo que se dice, se rumorea, se comenta es que llegará en el mes de enero, así que tampoco nos queda mucho.

Intel Sandy Bridge, conclusiones

A falta de conocer los datos finales de toda la nueva generación, y hablando no sólo de características técnicas y especificaciones sino también de precios finales, Sandy Bridge no pintan mal… aunque tampoco serán una completa evolución en todos los aspectos. Intel los vende como nuevos chips con mejoras puntuales, y creo que no hay mejor definición.

En cuanto al rendimiento final poco se sabe. Hay algún benchmark filtrado (por ejemplo el de AnandTech) que devuelve unas fantásticas sensaciones, pues indica que Sandy Bridge ronda el 25% de mejora respecto del modelo homólogo en la actual generación.

Pero claro, son datos puntuales sobre una plataforma aún en desarrollo y de la que se desconoce su precio. Por muy buenos procesadores que sean pocos la querrán si se venden a precio de oro – o de silicio que diría aquél. Por ahora, paciencia, todavía es pronto para sacar las conclusiones de los resultados que tendrá el producto final.

Imagen | Flickr de KenEKaplan.
Más información | Intel IDF.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos