Publicidad

HP comenzará a cobrar por actualizaciones de firmware en servidores

HP comenzará a cobrar por actualizaciones de firmware en servidores
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los usuarios empresariales están acostumbrados a pagar contratos de servicios con proveedores de hardware para el correcto mantenimiento de sus equipos. En HP han dado un paso más y han puesto en marcha un nuevo programa que hará que solo usuarios con una garantía aún válida o aquellos miembros de su Care Pack Service puedan descargar firmware y actualizaciones para los servidores de este fabricante.

La medida, anunciada el pasado viernes por Mary McCoy, vicepresidenta de la división de servidores de HP, probablemente no tendrá especial impacto entre los grandes clientes de la firma que suelen tener esos contratos de servicio, pero ¿qué pasa con las pymes que compraron servidores?

Las actualizaciones, críticas o no, serán de pago

HP ofrece desde hace años una serie de servidores "de gama baja" destinados a pequeñas y medianas empresas. Un ejemplo es el HP ProLiant MicroServer N40L, que se vendía por menos de 300 dólares. Como indican en ZDNet, este servidor tuvo un problema grave de incompatibilidad con Windows Server 2012 R2 (y Windows 8.1), y solo una actualización del firmware que apareció a mediados de noviembre de 2013 corregía el problema.

HP ProLiant

Esa tardanza en la aparición de una solución hace ahora que los primeros compradores de esos servidores --que tienen garantía de un año-- se queden sin garantía y, por tanto, sin acceso gratuito a esa importante actualización. A no ser que contratasen un plan de soporte extendido, claro, que es aparentemente lo que intenta HP con esta medida. Esos paquetes de servicio cuestan entre 125 y 200 dólares, lo que supone un incremento de precio notable para un defecto grave que teóricamente debía haberse corregido sin coste alguno para los propietarios

La medida, por supuesto, ha provocado críticas entre usuarios y clientes de HP, que ahora tendrán que pagar por soluciones a problemas que son responsabilidad de HP, y no de los clientes. En esta empresa tratan de aclarar que la medida está en línea con otros fabricantes en este segmento, pero las comparaciones no son exactamente coherentes.

Así, indican que Dell, Cisco o IBM realizan también este tipo de programas de soporte de pago para firmwares y actualizaciones, pero por ejemplo Dell ofrece acceso total a sus actualizaciones para servidores, sistemas de almacenamiento y productos de networking, mientras que Cisco obliga al registro de los usuarios para descarga, pero no hace que el usuario tenga que firmar un contrato de servicio con pago previo. IBM puso en marcha un programa similar al de HP, llamado IBM Fix Central cuyos términos indican que:

A partir de enero de 2014, IBM implementará una validación de titularidad en Fix Central para determinados productos y actualizaciones de software y para actualizaciones de Código de máquina (también conocido como firmware o microcódigo) para determinadas máquinas. La titularidad de las actualizaciones de Código de máquina se comprobará mediante los números de serie proporcionados por el usuario. La titularidad de los productos de software se validará a través de la asociación del ID de IBM con los números de cliente de IBM relevantes. Puede solicitarse o requerirse información adicional para confirmar la titularidad. Estas validaciones de titularidad no se están implementando en todos los países en estos momentos.

Este parece ser el único caso en el que la comparación es válida, pero como en este caso, HP parece querer aprovechar esa necesidad de soporte de muchas empresas --e incluso clientes individuales con esas necesidades hardware-- que hasta ahora no pagaban y que ahora tendrán que comenzar a hacerlo.

De momento solo en servidores

La medida afecta, eso sí, a los servidores de HP, y otras líneas de producto más orientadas a usuario final como PCs, portátiles o impresoras, por ejemplo, parecen exentas de estar sujetas a este tipo de servicios de mantenimiento con un coste económico.

Nos hemos puesto en contacto con HP para tratar de aclarar la situación y los responsables de esta firma en España no han podido dar datos concretos de momento, aunque esperamos poder actualizar esta información lo antes posible para saber cómo afecta este anuncio a los clientes de HP --tanto en el segmento de servidores como en el resto-- en nuestro país.

*Actualización*: HP nos ha enviado el anuncio oficial de esta empresa respecto a esta nueva política:
El 4 de febrero de 2014, HP anunció cambios en la política de acceso de firmware para servidores HP ProLiant. Como es habitual en el sector, nuestros productos incluyen una garantía que los clientes pagan como parte del producto. La garantía es nuestro compromiso por solventar problemas durante un período de tiempo, incluyendo los dirigidos a nuevo firmware. Posibilitar este compromiso incluye inversiones de HP en propiedad intelectual, incluidas las actualizaciones de firmware. El servicio puede ser adquirido durante y después del período de garantía. El acceso a la actualización de firmware es una característica tanto de la garantía como de nuestro servicio de soporte estándar y es un componente clave de nuestro esfuerzo por ayudar a los clientes a obtener el máximo valor de sus sistemas HP a largo plazo. Entendemos que las actualizaciones que abordan temas relacionados con la seguridad son importantes, y continuaremos proporcionando esos cambios a todos los usuarios del servidor. Además, ofrecemos a nuestros partners de servicio autorizados y a los equipos de entrega de servicios de HP, acceso a firmware y Service Pack para ProLiant (SPP) para que puedan seguir ofreciendo un excelente servicio a nuestros clientes de HP.

Más información | HP | HP FAQ

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir