Compartir
Publicidad
Publicidad

El Estado subvencionará 300.000 lectores para el DNI electrónico

El Estado subvencionará 300.000 lectores para el DNI electrónico
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El DNI electrónico, que cuenta ya con unos 12 millones de usuarios en España, da estos días un nuevo paso en su llegada a la población. El Estado regalará 300.000 lectores para el DNIe en los próximos días.

Lo hará a través de la empresa Tractis, quien ya ha habilitado un sitio especial con más información. El envío de los pedidos empezará el 1 de octubre, aunque no serán del todo gratuitos: será necesario pagar 2 euros por los portes, ya que al contrario de lo ocurrido con las bombillas de bajo consumo del Ministerio de Industria, el lector para el DNI electrónico que regalará el Gobierno lo recibiremos en nuestras casas, y no tendremos que ir a recogerlo a una oficina de Correos.

El DNI electrónico, más comúnmente conocido como DNIe, empezó a hacerse realidad en 2005, aunque tuvimos que esperar a octubre de 2008 para ver su implantación por toda España. Se estima que para el año 2012 todos los españoles tengamos uno en el bolsillo, según CincoDias.

A pesar de que una de sus virtudes es la posibilidad de certificar y firmar a través de Internet, en nuestras casas, tanto el Gobierno como los propios ciudadanos tendrán que poner mucho de su parte para evolucionar en el uso de un documento que está teniendo completo éxito por toda Europa, implementándose en diferente grado según el país.

Existen varios problemas con el uso del DNI electrónico y la firma digital. Uno de los más conocidos ha ocurrido recientemente, cuando saltó la noticia de que el DNIe británico había sido hackeado en sólo 12 minutos. Unas semanas antes se dijo que era un documento totalmente seguro.

En España por ahora no hemos leído ninguna noticia así, lo cual quizá tranquilice a muchos. Es lógico pensar que, al menos inicialmente, los lectores para DNIe serán usados casi en exclusiva por el público con conocimientos más avanzados, ya que el proceso de instalación y configuración del dispositivo no es del todo trivial.

DNI electronico

También nos encontramos con lectores para el DNIe que no son multiplataforma, aunque afortunadamente hay cada vez más modelos para utilizarlos con cualquier sistema. Y en cuanto al uso, quizá lo más peligroso para el uso del nuevo documento es que la gente no tiene la suficiente confianza como para realizar ciertos trámites a través de Internet, y prefieren hacerlo en unas oficinas físicas.

Por supuesto aún hay mucho camino que recorrer, y España necesitará nuevas medidas como los 300.000 lectores gratuitos para seguir evolucionando hacia los trámites digitales, aunque no hay que olvidar que los usuarios reales, nosotros, también tendremos que trabajar para acostumbrarnos y aprender a usar estas nuevas tecnologías.

Afortunadamente ya son muchos los organismos y las empresas que aceptan operaciones con el documento digital. Podéis ver un listado oficial, aunque quizá algo desactualizado, en la web del DNIe.

En Xataka | Cómo usar el DNI electrónico, Cómo usar el DNI electrónico: videoanálisis.
Vía | AhorroDiario.
Más información | Tractis.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos