Compartir
Publicidad

Los drivers gráficos de Raspberry Pi se abren al opensource

Los drivers gráficos de Raspberry Pi se abren al opensource
13 Comentarios
Publicidad

Raspberry Pi cumple dos años y está de enhorabuena. Su partner Broadcom, encargado de crear parte del hardware del pequeño equipo, ha anunciado la publicación del código y la documentación del chip gráfico VideoCore IV, utilizado en la Raspberry Pi.

¿Qué implicaciones tiene esto? Hasta ahora, los desarrolladores que quisiesen crear su sistema operativo para RPI debían utilizar unos drivers cerrados y privativos, propuestos por Broadcom. A partir de ahora estos drivers podrán ser modificados y personalizados por la comunidad. Puestos a punto, digamos, para sacarle el máximo partido al hardware.

Raspberry Pi running Quake 3

Para motivar a los desarrolladores a modificar estos controladores, la Raspberry Pi Foundation ha iniciado un concurso con el que premiarán con 10.000 dólares al primer usuario que consiga adaptar los drivers para ejecutar Quake III a, dicen, 'una tasa jugable de fps'. Echándole un vistazo a las reglas de la competición podemos ver cómo se refieren a un mínimo de 20 fps de media a una resolución de 1920x1080 píxeles.

Buenas noticias no sólo para Raspberry Pi y Broadcom, si no también para el opensource y las comunidades de 'frikis' aficionados en la materia. Precisamente los usuarios están siendo una parte esencial de muchos proyectos, que consiguen modificar y mejorar de formas muy notables. Sin ellos el mundo de la tecnología actual sería muy distinto.

Más información | Raspberry Pi, Broadcom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio