Artemis I ha despegado al fin: estos son los siguientes pasos de la misión a partir de ahora

Artemis I ha despegado al fin: estos son los siguientes pasos de la misión a partir de ahora
27 comentarios

Con algo de retraso, a las 7.47 hora peninsular (CET), 1.47 hora local, el cohete superpesado Space Launch System (SLS) ha puesto la primera misión del programa Artemis en órbita. Este es el primer paso antes de ponerse en dirección a su objetivo: la Luna.

Tras numerosos intentos y un dilatado retraso, la agencia espacial estadounidense ha logrado hacer despegar la misión Artemis I, la primera de las misiones del programa que quiere devolver a los humanos a la Luna. El cohete SLS y la cápsula Orion que porta en dirección a nuestro satélite han despegado desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Florida.

Pese a los retraso, algo después de las 7.35 CET la directora de la operación, Charlie Blackwell-Thompson, daba luz verde para el despegue del cohete. Tras ello se reanudaba el reloj para iniciar la secuencia de despegue. La nueva "hora T" eran las 7.47 CET (1.47 hora local).

El despegue no ha estado exento de problemas al haberse dado un fallo en uno de los motores poco después del despegue. Pese a ello, la misión sigue en estado "nominal", es decir, avanza con normalidad.

En la primera etapa del viaje, el cohete ha puesto la etapa superior de la misión en órbita terrestre. De ahí comenzará la maniobra de inyección que lo pondrá en rumbo a su objetivo, la Luna. Tras algunas correcciones para asegurarse de que el trayecto avanza por el curso adecuado, la cápsula Orion se parará en la órbita lunar.

La siguiente parte de la misión será la de traer, sana y salva, la cápsula Orion de vuelta a la Tierra. Artemis I reanudará su viaje tras orbitar nuestro satélite. De nuevo tendrá que realizar algunas maniobras para asegurar su trayectoria adecuada.

Todo esto en poco menos de un mes. Su último objetivo (y uno de los objetivos clave) será comprobar si el escudo de la cápsula Orion logra proteger la nave (y sus futuros ocupantes) en la maniobra de reentrada en la atmósfera.

La NASA ha puesto a disposición de los más curiosos un portal desde el que es posible seguir en directo la posición de la cápsula Orion en su viaje de ida y regreso a la Luna. Quien se haya perdido el despegue puede verlo a través de los canales de la NASA.

Artemis I ha sido una de las misiones más complejas realizadas por la NASA. Esto la ha hecho acumular numerosos sobrecostes y retrasos que la han llevado a un despegue casi forzado por el hecho de que la “fecha de caducidad” de algunos componentes del cohete se aproximaba.

Tras problemas que lo mantuvieron en Tierra en agosto, la misión sobrevivió dos huracanes. El último, Nicole, hace menos de una semana, se aproximó al Centro Espacial Kennedy con vientos que llegaron a superar el umbral máximo de velocidad para el que el cohete estaba diseñado en zonas cercanas al lugar de despegue. Por fortuna el cohete sobrevivió al evento sin daños.

Pero Artemis no es la última misión que viajaba a bordo del cohete puesto en órbita hoy. Diez misiones secundarias acompañaban a la cápsula Orion. Todas ellas parecen también en rumbo cumplir con sus objetivos, con una gran variedad de experimentos que realizar y tecnologías que estudiar.

Imágenes | NASA

Temas
Inicio