La NASA pospone (otra vez) el lanzamiento de Artemis: el culpable ahora es una tormenta tropical

La NASA pospone (otra vez) el lanzamiento de Artemis: el culpable ahora es una tormenta tropical
17 comentarios

El día 14 de noviembre había sido la fecha elegida por la agencia espacial estadounidense, la NASA, para enviar a la órbita lunar la primera de las misiones Artemis. Una tormenta tropical que se encuentra en dirección a Florida se ha interpuesto en sus planes.

La NASA ha anunciado a través de un comunicado que el lanzamiento de la misión Artemis se postpone de nuevo. El motivo es una tormenta tropical con visos de convertirse en huracán. La nueva fecha prevista es el miércoles 16 de noviembre.

Las previsiones para la tormenta tropical Nicole estiman que adquirirá la categoría de huracán antes de alcanzar el 10 de noviembre la costa oriental del estado de Florida, donde está situado el Kennedy Space Center (KSC) desde el que se prevé lanzar la primera misión Artemis a bordo de un cohete SLS (Space Launch System).

La situación ha hecho que KSC se haya puesto en un nivel de alerta HURCON III, que implica la toma de ciertas medidas de precaución en la base. Las medidas incluyen proteger recinto y equipamiento y desplegar un equipo “des supervivencia” cuya función es mantenerse a cubierto en las instalaciones, monitorizando las condiciones del recinto, incuyendo cohete y otros materiales de Artemis.

Estas medidas no incluyen por el momento poner a resguardo el SLS, situado desde el día 4 en el área de lanzamiento. Las autoridades estadounidenses no consideran que existe riesgo significativo de daños en el cohete, diseñado para soportar vientos superiores a los 137 kilómetros por hora. Más que los causados huracanes menos potentes (se prevé que Nicole toque tierra como huracán de categoría 1) acarrean.

Tormenta Nicole
Previsiones del Centro Nacional de Huracanes estadounidense para la tormenta tropical Nicole, NOAA

El lanzamiento de Artemis estaba previsto para el lunes 14 de noviembre a las 17.07 UTC (las 12.07 hora local), aprovechando una ventana de lanzamiento de tan solo 69 minutos que se perderá por culpa de las condiciones meteorológicas. La NASA, en su comunicado ponía el día 16 como nueva fecha, pero no se pueden descartar nuevos retrasos causados por la meteorología.

La ventana del día 16 será de dos horas, y comenzará en la madrugada estadounidense, a las 6.04 UTC (1.04 hora local). A lo largo del mes de noviembre la NASA cuenta con distintas ventanas de lanzamiento, la siguiente en la madrugada del sábado 19.

El festivo de acción de gracias será el siguiente problema de Artemis en estas fechas, ya que son fechas con mucho tráfico aéreo. El 25 de noviembre queda como una de las fechas probables para el lanzamiento del cohete. El 27 sería la fecha límite, aunque la siguiente ventana de lanzamiento no se demoraría demasiado: el viernes 9 de diciembre.

No es la primera vez que un huracán pone en jaque la misión Artemis. Hace algo más de un mes, la NASA se vio obligada a poner a buen recaudo el cohete por culpa del huracán Ian. En aquel caso, la inusitada fuerza del huracán hizo que los técnicos tomaran esta medida de precaución.

La misión que tratará de devolver a la humanidad a la Luna no deja de acumular retrasos. La presente temporada de huracanes ha llegado tarde, pero los retrasos en la misión la han hecho coincidir con este último intento de lanzamiento. El motivo, además de retrasos en la construcción del cohete, han venido de la mano de fallos que implicaron frenazos de última hora en los planes de lanzamiento de Artemis I.

Imagen | NASA, NOAA

Temas
Inicio