Starlink ya está disponible en España de forma limitada y será aún más caro por el coste de las licencias

Starlink ya está disponible en España de forma limitada y será aún más caro por el coste de las licencias
67 comentarios

Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, ya está disponible en España. Los planes de la compañía de desplegar el servicio por todo el territorio español empiezan a materializarse tras el visto bueno de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para utilizar las frecuencias de comunicación con los satélites.

La compañía ha comenzado a notificar a las personas que habían hecho el pago de 99 euros en concepto de reserva del servicio. Como algunos usuarios cuentan en Twitter, el correo electrónico de Starlink señala que el servicio ya se encuentra disponible en territorio español aunque "de manera limitada".

Primeros pasos de Starlink en España

Starlink explica en el mensaje que los usuarios podrán obtener velocidades de descarga de entre 100 y 200 Mb/s durante los próximos meses a medida que SpaceX lance más satélites al espacio y el servicio "mejore drásticamente". No obstante, advierte que "habrán períodos breves sin conectividad".

Asimismo, invita al destinatario del mensaje a volver a ingresar su dirección en starlink.com para "chequear la disponibilidad". En caso que su ubicación todavía se encuentre fuera de cobertura se podrá hacer el depósito de 99 euros para guardar un lugar y así poder usar el servicio en el futuro.

Un detalle que no pasa desapercibido es que el servicio será más caro en España. Al momento de ingresar la dirección en la página de la compañía, se despliega el detalle de lo que se deberá pagar. El precio del equipo (499 euros), el servicio (99 euros por mes) y el envío (60 euros) lucen sin cambios.

Starlink Impuesto España

Sin embargo, ahora aparece un importe adicional de 9 euros mensuales etiquetado como "Tarifa reguladora". La compañía explica que este ítem es producto del coste de la licencia para utilizar el servicio impuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Precisamente, los servicios de internet satelital, como el de Starlink, hacen uso de bandas que se encuentran dentro del espectro radioeléctrico de dominio público. Este recurso es concedido a las compañías para que puedan explotarlo, pero para ello deben pagar una licencia de uso.

¿Es Starlink una buena alternativa?

Con la noticia del despliegue de Starlink en España puede que te preguntes qué ofrece realmente este servicio y si podría ser una buena opción para contratar. Lo cierto es que todo dependerá de tus necesidades conexión.

Por lo general, las ciudades cuentan con varios proveedores de servicios de Internet (ISP), con diferentes formas de conexión: fibra óptica, ADSL, mientras que en las zonas rurales las posibilidades son limitadas o nulas.

Starlink Satélites

Ya sea que te encuentres en una zona urbana en la que la oferta de servicios de Internet no te complace o en una zona rural, Starlink puede convertirse en una buena opción, aunque, como hemos visto anteriormente, no es un servicio barato.

Starlink funciona gracias a una constelación de satélites de órbita baja, que cada tanto hace "enemigos en el espacio". La compañía tiene actualmente unos 17.000 1.700 en funcionamiento, pero planea elevar ese número hasta los 42.000 en los próximos años.

Con el número actual de satélites, el servicio promete velocidades entre los 100 Mbps y 200 Mbps y una latencia tan baja como los 20 ms en la mayoría de los lugares en los que habrá cobertura, incluido España.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los proveedores de Internet, cuando contratas Starlink la compañía te envía un kit de instalación que debes instalar tu mismo.

Kit Starlink

Tendrás en tus manos el router con Wi-Fi, la fuente de poder alimentación, los cables, la base y, lo más importante, la antena parabólica circular (aunque próximamente se empezará a usar un modelo rectangular). Esta deberá ser ubicada en una zona despejada para que pueda conectarse.

Una aplicación para smartphones de Starlink te ayudará a encontrar la ubicación ideal para que la antena "mire" a los satélites. Es decir, desde el momento en el que recibes el kit y empiezas a instalarlo, deberías tener conexión en tan solo unos minutos.

 

Imágenes | Starlink

Temas
Inicio