Compartir
Publicidad
Qué ha pasado para que Microsoft vuelva a valer más que Google en bolsa pasados 3 años
Empresas y economía

Qué ha pasado para que Microsoft vuelva a valer más que Google en bolsa pasados 3 años

Publicidad
Publicidad

753.000 millones de dólares. Esa es la actual valoración de mercado de Microsoft. Una cifra astronómica y mareante que es importante no solo por ese número como tal, sino por el hecho de que es la primera vez en tres años que Microsoft supera a Google en este ámbito.

Ese logro probablemente temporal convierte a la empresa liderada por Satya Nadella en la tercera más importante del mundo en valoración de mercado por detrás de Apple y Amazon. Las cosas van bien en Redmond, y esa nueva Microsoft en la que Windows ya no es tan importante no para de crecer en ingresos.

Diversificar le funciona a Microsoft

Puede que la clave de ese éxito esté en la diversificación de sus negocios, que han pasado a cubrir un rango de soluciones y modelos de negocio mucho más amplio. De la tradicional dependencia de Windows u Office hemos pasado a una situación en la que sus servicios en la nube, sus avances en inteligencia artificial y su entrada en algunos mercados "experimentales" están dándole a Nadella muy buenos resultados.

Microsoft

Es el caso de la computación cuántica, la inteligencia artificial o la realidad mixta, campos que son una clara apuesta de futuro por parte de una Microsoft que a pesar de haber perdido la crucial batalla en el segmento móvil ha logrado paliar el problema.

La reorganización que Microsoft anunció en marzo de 2018 no es más que un paso más en una estrategia singular: los usuarios finales siguen siendo importantes, pero hoy más que nunca son los servicios a empresas los que centran la atención de Microsoft.

La nube y Office 365 como motores de la nueva Microsoft

Eso ha quedado claro con la evolución de Azure, cuya presencia como plataforma Cloud ha crecido de forma asombrosa. Sigue detrás de Amazon Web Services, pero como indicaban en MotifWorks, ha sabido recuperar el terreno perdido gracias a sus buenas relaciones con todo tipo de empresas. Los ingresos por Azure, atención, han crecido un 93% en el primer trimestre de 2018, prácticamente doblando los del mismo periodo del año anterior.

Azure1

El éxito de plataformas como Office 365 —la división que más rápido ha crecido en Microsoft en toda su historia— también ha sido detonante de este crecimiento. La empresa ya tiene más de 135 millones de usuarios activos empresariales de esa suite, además de otros 30,6 millones de usuarios finales activos.

Esos resultados se han venido aderezando con adquisiciones como la de LinkedIn, que le salió muy cara (26.200 millones de dólares) pero que empieza a dar sus frutos y ha generado 1.300 millones de dólares de ingresos, un 37% más que el mismo periodo de 2017.

Ms Goog

De hecho en los últimos resultados financieros se comprobó cómo efectivamente la nube y esos servicios ofimáticos en la nube están dándole muchas alegrías a Microsoft. Los ingresos crecieron un 16% respecto al primer trimestre de 2017, y los ingresos netos crecieron un 35%, algo asombroso para una empresa de la magnitud de Microsoft.

Eso no quita para que otras divisiones sigan sumando, aunque sea en menor medida. La que engloba a soluciones Surface creció un 32%, y su división de entretenimiento con la Xbox One como absoluta protagonista creció un 24%, con 59 millones de usuarios activos de Xbox Live en ese primer trimestre de 2018.

¿Adivináis cuál fue el peor de todos estos resultados? Efectivamente: el de la división relacionada con Windows, que tan solo creció un 4%, una cifra que se salva gracias al crecimiento del 11% en licencias de Windows 10 Pro para usuarios empresariales. Las licencias no-pro bajaron un 8%, algo que la empresa atribuye a la llegada de soluciones de gama de entrada o a esa batalla cada vez más interesante con los Chromebook que triunfan en Estados Unidos.

A la caza del "trillón" de dólares

A día de hoy ambas están lejos de una Apple que con sus 923.000 millones de dólares se acerca a esa barrera psicológica del 'trillion' (en la notación corta usada en Estados Unidos entre otros) de dólares de valoración bursátil. Amazon, eso sí, está bastante más cerca, ya que su valoración actual se sitúa en los 782.000 millones de dólares.

Trillion Fuente: Statista

Cualquiera de estas cuatro empresas podría ser la primera en llegar a esa valoración que por primera vez superaría el "trillón" de dólares, que equivaldría a nuestro billón en notación corta. Un hito que sin duda volvería a confirmar la magnitud de estos mastodontes tecnológicos.

Algunos analistas creen que Microsoft podría llegar a superar esa capitalización de mercado a finales de 2018. Puede que Apple tenga ventaja a la hora de ser el primero en llegar a ese hito, pero la marcha de esta nueva Microsoft es desde luego aplastante en términos financieros.

En Xataka | ¿Es Tim Cook el Ballmer de Apple y es Nadella el Jobs de Microsoft?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos