Compartir
Publicidad

Esta es la partícula con la que Microsoft quiere ganar la guerra de la computación cuántica

Esta es la partícula con la que Microsoft quiere ganar la guerra de la computación cuántica
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el ámbito de la computación cuántica hay hoy en día dos grandes protagonistas: IBM es la gran veterana, pero en Google aseguran que este año podrían alcanzar ese singular hito de la supremacía cuántica.

Sin embargo en Microsoft creen que ellos tienen la clave de esta guerra: la 'partícula Majorana'. Han empezado algo más tarde que sus rivales, pero su aproximación al problema es muy distinta y eso podría ser crucial para llegar antes al objetivo.

La misteriosa partícula Majorana

Un equipo de investigadores de Microsoft llevan tiempo trabajando en colaboración con el Niels Bohr Institute en un proyecto muy distinto a los que están llevando a cabo empresas como Google o IBM, que hasta nos dejó juguetear con la computación cuántica en nuestro móvil.

Qubits

La base de ese esfuerzo está en una partícula subatómica que fue estudiada en los años 1930 por un físico italiano llamado Ettore Majorana. Ese estudio ha dado lugar al desarrollo de una partícula que según estos investigadores permitiría crear qubits de forma mucho más sencilla.

Esta partícula, también conocida como el fermión de Majorana, es un fermión que es su propia antipartícula. El físico italiano declaró su existencia pero la demostración de la misma no llegaría hasta 2014 gracias al uso de superconductores y de temperaturas cercanas al cero absoluto.

Majorana2 Fuente: Nature.

No solo eso: en Microsoft creen que con este método los qubits creados serán mucho más estables y mucho menos propensos a error que los creados con los métodos tradicionales de sus rivales. El profesor Charlie Marcus, uno de los responsables del proyecto, explicaba cómo ellos han "inventado una partícula que jamás existió antes y la hemos aplicado a la computación".

Incluso los estudiosos de las técnicas tradicionales en computación cuántica parecen ver este proyecto como una gran oportunidad aun cuando no descartan posibles decepciones. Así lo hace el profesor John Morton del University College de Londres, quien afirmaba que esta "es una de esas cosas que parecen increíblemente emocionantes, pero la física tiene el hábito de malograr muchos planes".

Vía | BBC
Más información | Nature
En Xataka | La computación cuántica en la práctica: los retos a superar para convertir teoría en realidad
En Genbeta | Computación cuántica: así funciona lo que probablemente sea el futuro de la tecnología

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio