Compartir
Publicidad
Publicidad

La computación cuántica tiene un nuevo líder: IBM y su ordenador cuántico de 50 qubits

La computación cuántica tiene un nuevo líder: IBM y su ordenador cuántico de 50 qubits
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenemos nuevo hito en la historia de la informática: IBM está anunciando un nuevo proyecto que ha dado vida a la computadora cuántica más sofisticada hasta la fecha, esto gracias a sus 50 qubits, o bits cuánticos, que nos abren un mundo de posibilidades hacia una nueva y potente forma de procesar la información.

Adicional a esto, IBM también está anunciando un nuevo computador cuántico de 20 qubits, el cual será el primero en estar disponible de forma comercial dentro de los servicios en la nube que ofrece la compañía. Con esto, IBM busca ponerse a la cabeza dentro de este segmento que ha empezado a explotar y donde compañías como Google e Intel están apostando de forma importante.

Un importante salto hacia los 90 microsegundos

Mientras que los ordenadores comunes trabajan con operaciones basadas en unos y ceros, la computación cuántica permite trabajar en múltiples estados, y mientras más qubits tenga, más complejas serán las interacciones y operaciones que pueda realizar. Este proceso es conocido como "enredo" (entanglement) donde a pesar de tener mayor número de interacciones también se corre el riesgo de tener una tasa de error más alta, por lo que a veces más potencia no significa menores tasas de error.

El trabajar con estados cuánticos también trae otro problema: la coherencia, ya que estos estados tienden a existir durante un corto período de tiempo, un breve intervalo antes de que los qubits vuelvan a un estado informático clásico de unos y ceros. Para darnos una idea de esto, los primeros ordenadores cuánticos de finales de los 90 tenían una coherencia de apenas unos cuantos nanosegundos. El año pasado se logró un nuevo hito al alcanzar 47 y 50 microsegundos para máquinas de 5 qubits, que fue el salto más importante en la historia de computación cuántica.

Hoy en el caso de IBM estamos ante un prototipo funcional de 50 qubits con 90 microsegundos de coherencia, mientras que la versión comercial de 20 qubits, que estará disponible antes de que termine 2017, será capaz de moverse entre los 70 microsegundos.

Ibm Cuantico

Con este tipo de proyectos, IBM busca desarrollar el "Santo Grial" de la computación cuántica, que sería un impresionante sistema universal tolerante a fallos y que corrigiera automáticamente los errores, además de tener una coherencia ilimitada. Vamos, una utopía hoy día.

IBM es una de las compañías que más años lleva dentro de la investigación de la física cuántica aplicada a la computación, tan sólo el año pasado mostraron su plataforma de 5 qubits, al cual podía ser probada por cualquier persona desde su smartphone, y en mayo de este año la de 17 qubits, lo significa un actualización importante que ahora llega a los 20 y con pruebas bajo los 50 qubits, todo un récord en la industria.

Este tipo de computadores y su capacidad de realizar cálculos muy potentes en poco tiempo son aprovechados en diversas tareas de investigación, como por ejemplo en el desarrollo y descubrimiento de nuevos fármacos, así como en el diseño de nuevos materiales, análisis financieros, inteligencia artificial, criptografía y seguridad en la nube.

En Xataka | La computación cuántica en la práctica: los retos a superar para convertir teoría en realidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos