Compartir
Publicidad

Google dice que su ordenador cuántico es 100 millones de veces más rápido que uno convencional

Google dice que su ordenador cuántico es 100 millones de veces más rápido que uno convencional
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La computación cuántica aun está en pañales, pero a pesar de su corta edad ya promete ser la impulsora de la próxima revolución en informática. Esto está llevando a que empresas de primer nivel como Google lleven tiempo tratando de estudiar la manera en la que desarrollarla para poder sacarle partido.

El de la empresa del buscador no está siendo un camino de rosas con esta tecnología. El año pasado hablaron de las dificultades a la hora de calcular su rendimiento, pero parece que ya las han superado. De hecho, hace unas horas Google ha anunciado que su último ordenador cuántico ha conseguido ser 100 millones de veces más rápido que uno convencional.

Google inauguró Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica en colaboración con la NASA hace dos años, y desde entonces han estado tratando de entender las físicas que gobiernan el temple cuántico. Con lo aprendido han ido optimizando la manera en la que programan su ordenador D-Wave 2X, todo ello persiguiendo el objetivo de poder demostrar sus beneficios y posibilidades.

Tras los primeros resultados, Google intentó igualar las cosas con un algoritmo que simula el comportamiento de un sistema cuántico en otro convencional. La diferencia ha vuelto a ser la misma: el ordenador cuántico original ha sido 100 millones de veces más rápido a pesar de que el tradicional ha intentado trabajar de la misma manera. Aun así, admiten que este es sólo un pequeño paso, y que aun les queda trabajo por delante para convertir sus avances en una tecnología práctica.

Entendiendo la computación cuántica

Dwave 128chip

Una buena manera de hacerse a la idea de lo que nos ofrecen estos avances es ver cómo los quieren utilizar algunas empresas. Google ya ha estado tratando de desarrollar con la computación cuántica un algoritmo que permita controlar Google Glass con guiños, mientras que la NSA sueña con utilizarla para ser capaz de romper todos los códigos de la red. Después de todo, como ya os explicamos hace un tiempo la física cuántica podría marcar un antes y un después en la criptografía.

Esta tecnología seguirá dejándonos titulares según vaya avanzando. No obstante, ya hay científicos tratando de aplicarla para desarrollar discos duros cuánticos, y un desarrollo conjunto de la Universidad de Bristol y la empresa nipona NTT ya está preparándose para una nueva revolución llevando la multitarea a la computación cuántica.

Si queréis profundizar un poco en la materia, en Genbeta os explicamos cómo funciona esta tecnología. Además, en Xataka también os expusimos algunos de los retos a los que se se está enfrentando para conseguir que la teoría se convierta en realidad.

Vía | Google
Imágenes | Steve Jurvetson y Wikimedia
En Xataka | La computación cuántica en la práctica: los retos a superar para convertir teoría en realidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos