Compartir
Publicidad
Publicidad

Este nuevo chip fotónico dota a la computación cuántica de algo muy importante: multitarea

Este nuevo chip fotónico dota a la computación cuántica de algo muy importante: multitarea
Guardar
14 Comentarios
Publicidad

La computación cuántica es una de las grandes promesas tecnológicas a medio y largo plazo. Hemos hablado de su situación actual y del futuro que plantea a nivel práctico, pero esta disciplina sigue planteando numerosos retos que aún la siguen relegando a la investigación pura. Y sin embargo los avances siguen produciéndose, como demuestra un desarrollo conjunto de la Universidad de Bristol y la empresa nipona NTT.

El grupo de investigadores han desarrollado un chip óptico cuántico reprogramable que es capaz de trabajar con fotones para todo tipo de propósitos y que además se ha creado mediante técnicas estandar en la fabricación de semiconductores. La construcción del chip fotónico es un salto respecto a anteriores modelos porque permite que diferentes operaciones cuánticas se realicen al mismo tiempo, algo que dota a esta solución de la capacidad de funcionar en multitarea.

Jacques Carolan, uno de los estudiantes de doctorado de la Universidad de Bristol responsables del estudio, explicaba el logro: "Una vez que se escribe el código para cada circuito, lleva tan solo unos segundos reprogramar el chip, y milisegundos para que cambie a ese nuevo experimento". Eso permite, como destacaba ese grupo de investigadores, realizar en unas horas los experimentos que hasta hace poco necesitaban todo un año para poder realizarse. "Esto era impensable hace pocos años".

Estos nuevos chips que disponen de más entradas y salidas de fotones también permiten la utilización de más matrices unitarias que permiten operar con conjuntos de qubits para realizar operaciones equivalentes a funciones algebraicas realizadas en circuitos tradicionales. Todo ello plantea un futuro prometedor para la creación de un ordenador cuántico de propósito general, aunque de momento la idea es aprovechar estos avances en el campo de las telecomunicaciones, que precisamente es el que domina el gigante NTT.

Vía | GizMag
Más información | Universidad de Bristol
En Xataka | Así es el futuro de la criptografía: física cuántica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos